El Subsidio Familiar es un importante apoyo económico para las familias en Chile que cumplen con los requisitos y condiciones establecidos, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y bienestar económico
El Subsidio Familiar (SUF) es un apoyo económico mensual que se otorga a familias que cumplen con los requisitos establecidos. A continuación, te brindamos información importante sobre este beneficio:
Fecha de Pago del Subsidio Familiar:
No existe una fecha única de pago para todos los beneficiarios del Subsidio Familiar. Puedes consultar tu fecha de pago ingresando con tu RUT a la plataforma de consultas de beneficios de ChileAtiende.
Monto del Subsidio Familiar:
El monto del Subsidio Familiar es de $20,328 por carga familiar. Sin embargo, las personas con discapacidad generan un monto duplicado de $40,656. Además del beneficio monetario, los beneficiarios también pueden acceder a prestaciones médicas preventivas, curativas y odontológicas gratuitas.
El Subsidio Familiar se otorga durante tres años y debe ser renovado si se cumplen los requisitos.
Requisitos del Beneficio:
Para ser beneficiario del Subsidio Familiar, se deben cumplir los siguientes requisitos generales:
- Pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Tener personas a cargo que califiquen como causantes del subsidio, como hijos menores, personas con discapacidad, embarazadas, entre otros.
Los causantes del subsidio deben cumplir con condiciones específicas, como ser menores de 18 años y participar en programas de salud, tener discapacidad intelectual, estar en situación de discapacidad, ser alumnos regulares, o ser personas con discapacidad de cualquier edad.
Cómo Postular al Subsidio Familiar:
Para acceder al Subsidio Familiar, debes dirigirte a tu municipalidad y presentar los documentos requeridos, que generalmente incluyen:
- Certificado de nacimiento de los menores.
- Fotocopia de carné de control de niño sano para menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular para mayores de 6 años.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre en el caso de postular al subsidio maternal.
- Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para acreditar la discapacidad intelectual, si corresponde.
- Certificación de embarazo competente para el subsidio maternal, si aplica.
- En casos de menores, acreditar la calidad de guardador o cuidador, cuando corresponda.