El porcentaje socioeconómico del Registro Social de Hogares (RSH) determina a qué bonos y ayudas sociales pueden acceder los hogares
El Registro Social de Hogares (RSH) es una herramienta que mide el nivel de vulnerabilidad de los hogares en el país y les asigna un porcentaje socioeconómico. Este porcentaje determina a qué bonos y ayudas sociales pueden acceder los hogares.
Es importante tener en cuenta que si un hogar se encuentra cerca del 100% en el RSH, significa que no se considera vulnerable. Sin embargo, si el porcentaje es bajo, es más probable que el hogar sea elegible para varios bonos y ayudas sociales.
Para aquellos hogares que se encuentran en el tramo del 50% más vulnerable del país, tienen acceso a diversos beneficios monetarios, habitacionales, previsionales, entre otros.
Estos son los beneficios a los que puedes acceder
Estos son algunos de los beneficios a los que pueden acceder los hogares que se encuentran en el 50% más vulnerable de Chile:
- Ingreso Mínimo Garantizado (puede aceptar hasta el 90% de vulnerabilidad).
- Bono Bodas de Oro (puede aceptar hasta el 80% de vulnerabilidad).
- Subsidio de Arriendo (tanto el subsidio regular como el de adultos mayores pueden aceptar hasta el 70% de vulnerabilidad).
- Subsidio DS1 para la construcción o compra de vivienda (califican para los tres tramos del beneficio habitacional).
- Pensión Básica Solidaria de Invalidez (puede aceptar hasta el 80% de vulnerabilidad).
Es importante mencionar que existen más beneficios a los que se puede acceder, y se pueden consultar en el sitio web de la Red de Protección Social del Estado.
Para verificar a qué beneficios se puede postular, se puede acceder al sistema utilizando la Clave Única o ingresando el RUT y número de documento de la cédula de identidad. Una vez dentro del sistema, se mostrarán cinco áreas con los beneficios disponibles, que incluyen ingresos, vivienda, educación, salud, cuidados y dependencia, entre otros.