Este proyecto de ley establece la creación del “Programa de Garantías de Apoyo al Sobrendeudamiento”.
El Gobierno ha presentado un nuevo proyecto de ley destinado a abordar el endeudamiento de la clase media en Chile. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha confirmado esta iniciativa que será sometida al Congreso para su discusión.
El proyecto de ley contempla una serie de medidas con el objetivo de prevenir el sobreendeudamiento de las personas y brindar facilidades a aquellos que ya se encuentran en situación de morosidad.
¿En qué consiste el proyecto de ley que busca refinanciar las deudas en Chile?
Este proyecto de ley establece la creación del “Programa de Garantías de Apoyo al Sobrendeudamiento”. A través de este programa, se otorgará una garantía estatal que permitirá a las personas refinanciar sus deudas con instituciones financieras.
El propósito es que, con la garantía estatal, los bancos ofrezcan condiciones más favorables para refinanciar la deuda, lo que incluye tasas de interés más bajas. Esto, a su vez, podría reducir los montos mensuales que las personas pagan por sus deudas.
El ministro Marcel apuntó que “una persona que tiene una deuda con un banco, digamos una deuda de $1,5 millón, y esa deuda hoy día puede estarle generando un pago mensual, por poner un ejemplo, de $250 mil, al refinanciar se va a sustituir ese crédito por un crédito nuevo, pero donde la persona va a tener, por así decirlo, un respaldo adicional que va a ser el respaldo del fisco”.
“Al tener ese respaldo adicional, el riesgo del crédito va a ser menor y la tasa a la cual se va emitir ese nuevo crédito también va a ser menor y con eso su pago mensual va a disminuir de $250 mil a, por ejemplo, $180 mil”, afirmó el ministro.
¿Cuáles son los requisitos para poder refinanciar las deudas?
Para calificar para este programa de refinanciamiento de deudas, las personas deben cumplir con ciertos requisitos, que incluyen:
- Tener un monto de deuda que sea al menos seis veces superior a sus ingresos mensuales, sin contar la deuda hipotecaria, o setenta veces superior si se considera la deuda hipotecaria.
- Pertenecer a sectores de la población con ingresos mensuales brutos inferiores a $1.500.000.
- Mantener deudas de consumo y/o comerciales, pudiendo refinanciar ambas si corresponde.
- Poder refinanciar hasta 160 UF (aproximadamente $5.831.268) de deuda.
- No estar inscrito en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
El Estado respaldará el 50% de la deuda refinanciada durante un período de cuatro años.
La medida para prevenir el sobrendeudamiento con tarjetas de crédito
El ministro Marcel puntualizó que con la nueva ley se implementarán modificaciones también “para que las personas al momento de efectuar el pago de su tarjeta sepan cuánto tienen que pagar para que su compra en cuotas sin intereses no se le transforme en un crédito con interés”.
Este proyecto de ley tiene como objetivo brindar a las personas una mejor comprensión de sus deudas, incluyendo el monto mínimo de pago y su composición. Además, busca disminuir los costos totales del crédito al acortar el plazo de pago, lo que también podría reducir la morosidad.
¿Cómo saber si estoy en Dicom? Consigue tu informe de deudas gratis
Para verificar si te encuentras en Dicom (Registro Nacional de Deudores), puedes obtener un certificado de morosidad gratuito en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero. Solo necesitas tu RUT y ClaveÚnica para obtener el documento.