Revelan detalles del proyecto de ley para alivio de deudas: ¿Cómo beneficia a la clase media?
El proyecto de ley del Gobierno establece que las personas que cumplen con los requisitos podrán optar por este programa de refinanciamiento.
El Gobierno ha anunciado un nuevo proyecto de ley destinado a refinanciar las deudas de la clase media en Chile. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó la iniciativa que será sometida a discusión en el Congreso.
¿En qué consiste el proyecto de ley para la refinanciación de deudas en Chile?
El Gobierno ha introducido el Programa de Garantías de Apoyo al Sobrendeudamiento, el cual establecerá una garantía estatal para permitir a las personas refinanciar sus deudas con instituciones financieras, con el objetivo de obtener condiciones más favorables en comparación con los créditos originales.
La garantía estatal busca que los bancos mejoren las condiciones de la deuda, lo que podría resultar en la renegociación de un nuevo préstamo con tasas de interés más bajas. Esto podría conducir a una reducción en los montos mensuales que las personas endeudadas deben pagar.
El ministro Marcel detalló que “una persona que tiene una deuda con un banco, digamos una deuda de $1,5 millón, y esa deuda hoy día puede estarle generando un pago mensual, por poner un ejemplo, de $250 mil, al refinanciar se va a sustituir ese crédito por un crédito nuevo, pero donde la persona va a tener, por así decirlo, un respaldo adicional que va a ser el respaldo del fisco”.
“Al tener ese respaldo adicional, el riesgo del crédito va a ser menor y la tasa a la cual se va emitir ese nuevo crédito también va a ser menor y con eso su pago mensual va a disminuir de $250 mil a, por ejemplo, $180 mil”, afirmó el ministro.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa de refinanciamiento de deudas?
El proyecto de ley del Gobierno establece que las personas que cumplen con los siguientes requisitos podrán optar por este programa de refinanciamiento de deudas:
- El monto total de la deuda debe ser al menos seis veces superior al total de los ingresos mensuales de la persona, sin tener en cuenta los créditos hipotecarios; o setenta veces superior si se incluye la deuda hipotecaria.
- Los ingresos mensuales brutos de la persona deben ser inferiores a $1,500,000.
- Las deudas deben ser de consumo y/o comerciales. En caso de tener deudas de ambos tipos con diferentes instituciones financieras, los requisitos se aplicarán como un consolidado y podrán refinanciar con cada una.
- La persona podrá refinanciar hasta 160 UF (Unidades de Fomento) o aproximadamente $5,831,268 de su deuda.
- La morosidad en los pagos debe ser inferior a 90 días.
- Aquellas personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos no podrán acceder a este programa.
Es importante destacar que el Estado garantizará el 50% de la deuda refinanciada por un período de cuatro años.
La medida para prevenir el sobrendeudamiento con tarjetas de crédito
El ministro Marcel agregó que con la nueva ley se implementarán modificaciones “para que las personas al momento de efectuar el pago de su tarjeta sepan cuánto tienen que pagar para que su compra en cuotas sin intereses no se le transforme en un crédito con interés”.
El programa también tiene como objetivo informar a las personas sobre cuál es el monto mínimo de pago, su composición y cómo afectaría su deuda si solo pagan ese monto en comparación con el pago total del mes. Al reducir el tiempo necesario para pagar la deuda, se reducen los costos totales del crédito y se disminuye la posibilidad de morosidad.
¿Cómo verificar si estoy en Dicom?
Obtén tu informe de deudas gratis Para comprobar si actualmente te encuentras en Dicom y tienes deudas con el sistema financiero del país, puedes solicitar un certificado de morosidad gratuito en la Comisión para el Mercado Financiero. Simplemente ingresa tu RUT y ClaveÚnica AQUÍ y obtendrás el documento de inmediato.