El Subsidio Familiar está destinado a personas que forman parte del 60% más vulnerable de la población.
El Subsidio Familiar, conocido como SUF, es un apoyo económico mensual otorgado por tres años por cada carga familiar registrada. Cada beneficiario recibe $20.382 por carga, o $40.656 si la carga tiene alguna discapacidad. Por ejemplo, una familia con cuatro beneficiarios podría recibir $81.528.
Este subsidio está destinado a personas que forman parte del 60% más vulnerable de la población y que no pueden mantener económicamente a sus cargas familiares. Además de la asistencia monetaria, los beneficiarios también pueden acceder a servicios médicos y odontológicos de forma gratuita.
¿Cómo extender el Subsidio Familiar?
Una vez que concluye el plazo de tres años del Subsidio Familiar, es posible extenderlo si se siguen cumpliendo los requisitos. Para hacerlo, debes visitar tu municipalidad y presentar los mismos documentos que proporcionaste durante la postulación. Aunque los requisitos pueden variar según la institución, los documentos más comunes incluyen:
- Certificado de nacimiento del menor.
- Copia del carné de control de niño sano actualizado, en el caso de menores menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular para menores mayores de 6 años.
- Copia de la cédula de identidad de la madre que desea postular al subsidio maternal.
- Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que acredite la discapacidad intelectual de la carga, correspondiente al domicilio del beneficiario.
- Certificación médica del quinto mes de embarazo para mujeres embarazadas, emitida por un médico o matrona de servicios de salud o instituciones autorizadas.
Algunas municipalidades permiten realizar este trámite en línea, por lo que es recomendable consultar si esta opción está disponible en tu área a través de las redes sociales o los medios de comunicación correspondientes.
¿Por quiénes se paga el Subsidio Familiar?
El Subsidio Familiar se otorga por cada carga que dependa del beneficiario. Se consideran cargas familiares a las personas que se encuentran en los siguientes grupos:
- Menores de hasta 8 años que participan en programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
- Menores de hasta 18 años que no tienen ingresos iguales o superiores al valor del Subsidio Familiar (las pensiones de orfandad no se consideran como ingresos). Desde los 6 años en adelante, también se debe demostrar que están inscritos en establecimientos educativos del Estado o reconocidos por este, a menos que tengan alguna discapacidad.
- Personas con discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, sin límite de edad, que no son beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o algún tipo de pensión asistencial.
- Personas en situación de discapacidad, sin límite de edad.
- Madres de menores que dependen económicamente de ellas y reciben el Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
- Mujeres embarazadas (que pueden solicitar el Subsidio Maternal).
¿Cómo verificar si eres beneficiario del Subsidio Familiar?
Si has solicitado el beneficio y deseas confirmar si eres beneficiario, puedes hacerlo a través de Chile Atiende y el IPS siguiendo estos pasos:
- Ingresa a Mi Chile Atiende.
- Ingresa tu RUT.
- Haz clic en “Consultar”.
- La página mostrará automáticamente si tienes un pago asociado a tu RUT, la fecha de pago del Subsidio Familiar y el método de entrega.
¿En qué situaciones se puede perder el Subsidio Familiar?
Hay varios escenarios en los que una persona o familia puede perder el Subsidio Familiar, además de no cumplir con los requisitos o después de transcurridos los tres años. Estos casos incluyen:
- No cobrar el subsidio durante seis meses consecutivos.
- Optar por otro beneficio.
- No proporcionar los antecedentes requeridos para el subsidio cuando se le solicite por parte del municipio o entidad pagadora.
- Fallecimiento del beneficiario o la carga. El fallecimiento del beneficiario provoca la extinción del Subsidio Familiar para todas sus cargas. En este caso, la municipalidad debe tomar medidas para postular inmediatamente a las cargas con la persona que se haga cargo de ellas.