Es importante destacar que no es necesario estar pensionado para postular a la Pensión Garantizada Universal.
Dentro de las ayudas económicas proporcionadas por el Gobierno a las personas mayores se encuentra la Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio que ofrece un pago mensual de $206.173 a aquellos que califiquen.
¿Cuáles son los requisitos para la PGU?
Para postular a la PGU, es necesario cumplir con ciertos requisitos que incluyen:
- No pertenecer al 10% más acaudalado de la población del país.
- Acreditar una residencia en el territorio chileno que cumpla con dos condiciones:
- Un período no menor a 20 años, ya sea de forma continua o discontinua, desde que el solicitante cumple los 20 años de edad.
- Un lapso de al menos cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del beneficio de la PGU.
- Contar con una pensión base inferior a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
¿Cómo se postula a la PGU?
Es importante destacar que no es necesario estar pensionado para postular a la PGU. Para realizar la postulación, las personas que cumplan con los requisitos pueden visitar el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) y seguir estos pasos:
- Ingresar el RUT y hacer clic en “ingresar”.
- Seleccionar “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
- La plataforma indicará si se cumplen los requisitos, y en caso afirmativo, se requerirá ingresar la Clave Única y seleccionar “ingresar”.
- Completar el formulario de solicitud y hacer clic en “enviar”.
¿Desde qué edad se puede postular?
La postulación a la PGU está destinada a personas de la tercera edad, por lo que es posible postular a partir de los 65 años de edad, tanto para hombres como para mujeres.