Bonos para mujeres que puedes recibir desde hoy: Revisa aquí

Para recibir algunos de estos bonos para mujeres, es necesario postular, pero otros se otorgan de forma automática.

Las mujeres pueden acceder a una variedad de ayudas económicas proporcionadas por el Estado de forma mensual. Estos bonos tienen diferentes requisitos que involucran ser trabajadora, jefa de hogar o adulta mayor, así como estar dentro de un rango específico en el Registro Social de Hogares (RSH).

Para recibir algunos de estos bonos para mujeres, es necesario postular, pero otros se otorgan de forma automática. Aquí te presentamos los bonos disponibles para mujeres en noviembre:

  1. Bono al Trabajo de la Mujer (BTM): Este beneficio está destinado a mujeres trabajadoras entre 25 y 59 años que se encuentren en el 40% más vulnerable según el RSH. Al momento de postular, pueden optar por el pago anual o mensual. El próximo pago mensual está programado para el jueves 30 de noviembre y puede recibirse a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria, o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según la elección de la beneficiaria.
  2. Bono de Protección (Bono Dueña de Casa): El Bono de Protección se otorga a las familias durante dos años, pero las mujeres son las principales receptoras de este beneficio. No es necesario postular para recibirlo, solo es necesario aceptar la invitación a participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, como Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  3. Bono por Hijo: Las mujeres que son madres biológicas o adoptivas pueden acceder al Bono por Hijo una vez que cumplen 65 años y se jubilan. El monto del beneficio comienza a acumularse desde el nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando la fecha de nacimiento del niño. Además, se entrega un monto fijo de $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.
  4. Asignación Maternal: es un subsidio otorgado a mujeres embarazadas, ya sean trabajadoras dependientes o independientes, que no estén recibiendo otros subsidios (excepto el Subsidio Maternal o Familiar). También pueden beneficiarse de esta asignación los trabajadores cuyas esposas estén embarazadas. Los montos actuales de este beneficio, que se pagan durante todo el período de gestación, son los siguientes:
  • $20.328 por carga para beneficiarios con ingresos mensuales de hasta $539.329.
  • $12.475 por carga para beneficiarios con ingresos mensuales entre $539.329 y $787.747.
  • $3.942 por carga para beneficiarios con ingresos mensuales entre $787.747 y $1.228.615.

Para solicitar este beneficio, se debe acudir a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende y presentar la cédula de identidad junto con certificados que confirmen el embarazo. En caso de que el trámite sea realizado por un apoderado, será necesario contar con un poder simple.