Píldora masculina anticonceptiva logra un 99% de efectividad en ratones: ¿Cómo funciona?
Los ratones pudieron volver a ser fértiles entre 4 y 6 semanas después de interrumpir la toma del medicamento
Recientemente, un equipo de científicos informó haber desarrollado una píldora anticonceptiva masculina que demostró un 99% de efectividad en ratones, sin efectos secundarios, agregando que podría iniciar ensayos en humanos para fines de este año.
Este hecho marca un hito en la oferta de métodos de control natal y de responsabilidades para los hombres.
En tanto, médico Abdullah Al Noman, graduado de la Universidad de Minnesota, a cargo de presentar esta investigación, sostuvo que “múltiples estudios muestran que los hombres están interesados en compartir la responsabilidad anticonceptiva con sus compañeras”.
Actualmente, entre los métodos efectivos para hombres disponibles solo se encuentran los condones y la vasectomía.
En el caso de la vasectomía, la cirugía reversible es costosa y no siempre tiene éxito. Los esfuerzos históricos por desarrollar un anticonceptivo masculino se han centrado en la hormona de la testosterona, explicó el profesional a la AFP.
No obstante, tiene efectos secundarios como aumento de peso, depresión e incremento de los niveles del colesterol, conocido como lipoproteína de baja densidad (LDL), que aumenta los riesgos de enfermedades cardíacas.
Además, la píldora femenina también acarrea efectos secundarios, incluyendo riesgos de coagulación sanguínea, pero frente a la posibilidad de quedar embarazada en ausencia de un método anticonceptivo, el cálculo del riesgo difiere, agrega.
¿Cómo funciona?
Noman y Georg desarrollaron un compuesto que bloquea la acción del RAR-alpha. Su compuesto químico, conocido como YCT529, tras ser administrado de forma oral en ratones por cuatro semanas, redujo drásticamente su conteo de esperma y fue 99% efectivo en la prevención del embarazo sin efectos adversos observables, extrae Meganoticias.
Es decir, los ratones pudieron volver a ser fértiles entre 4 y 6 semanas después de interrumpir la toma del medicamento, explican.
“Soy optimista de que avanzaremos rápidamente” dijo la profesora Gunda Georg, considerando un tiempo de llegada al mercado de unos cinco años o menos. “No hay garantía de que funcionará, pero sería de verdad sorprendente si no viéramos un efecto también en humanos”, cerró.