El importante y desconocido rol del Papá de Antonia Barra en caso Manuel Monsalve
El padre de Antonia Barra se ha convertido en una figura de apoyo esencial en la denuncia contra Manuel Monsalve, ofreciendo su experiencia en la lucha por la justicia.
La denuncia por violación contra Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, ha tomado un giro importante, gracias al apoyo de Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, quien se quitó la vida tras ser víctima de violación por parte de Martín Pradenas. Barra, quien ha sido una figura relevante en el apoyo a víctimas de agresión sexual, ha decidido ofrecer su ayuda al padre de la víctima de Monsalve.
Asesoramiento clave para la familia de la víctima
Según informó La Tercera, el papá de la denunciante de Monsalve contactó a Alejandro Barra, buscando orientación tanto en el ámbito comunicacional como en cómo convertirse en un actor activo dentro de la investigación. El consejo de Barra se ha centrado en la importancia de solicitar diligencias para fortalecer la acusación y asegurar que la investigación avance de forma efectiva.
Barra, quien tiene experiencia en casos de alto perfil como el de su hija, explicó que uno de los elementos clave en estos procesos es la proactividad de la víctima en la investigación. “Lo que nosotros pedimos, independiente de las determinaciones del Ministerio Público, fueron las diligencias que permitieron tener pruebas contundentes y robustas para fortalecer nuestra acusación”, expresó en una entrevista con La Tercera.
La importancia de la proactividad de las víctimas
El padre de Antonia Barra destacó que las víctimas deben estar activamente involucradas en cada etapa del proceso judicial, solicitando diligencias y colaborando con las autoridades para corroborar su relato. “Creo que la víctima debe hacer exactamente lo mismo. Los invito a realizar ciertas diligencias para corroborar el relato de la joven”, comentó Barra, quien enfatizó la necesidad de que los querellantes no se limiten a depender únicamente de lo que haga la Fiscalía.
Además, Barra advirtió que la víctima, como querellante, debe tener acceso a la carpeta investigativa antes de la formalización de Monsalve. De no ser así, el proceso dependería exclusivamente de las acciones de la Fiscalía durante la audiencia programada para el viernes. “El querellante y la víctima deben ser activos en todo el proceso y no descansar en lo que la Fiscalía haga”, concluyó.