Giro en el caso Pradenas: Formalizan a excarabinero por mentir en defensa del condenado
Un excarabinero será formalizado por falso testimonio en el juicio de Martín Pradenas, tras cuestionar la autenticidad de una prueba crucial.
Un excomandante de Carabineros, quien participó como supuesto perito informático en el segundo juicio contra Martín Pradenas, será formalizado por el delito de falso testimonio. Juan Muñoz, retirado de la institución, había testificado en favor de la defensa del condenado, quien cumple una pena de 17 años de cárcel por múltiples delitos sexuales, incluyendo el caso de Antonia Barra.
La falsa evidencia presentada en el juicio
Durante el juicio llevado a cabo en julio de 2023, Muñoz aseguró ante el tribunal de Temuco que un video clave, obtenido de cámaras de seguridad de un supermercado, había sido “adulterado” por la Policía de Investigaciones (PDI). Según el exuniformado, la grabación mostraba imágenes de una discoteca, lo que buscaba poner en duda la autenticidad de la evidencia.
Además, Muñoz afirmó que nunca recibió los formularios de custodia de la prueba audiovisual, argumento que también se comprobó como falso.
Formalización de cargos y próxima audiencia
A raíz de estos hechos, el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía de Temuco fijar una audiencia para formalizar los cargos de falso testimonio contra Muñoz. La instancia judicial quedó programada para el miércoles 4 de diciembre, donde se evaluará el impacto de sus declaraciones en el proceso judicial de Pradenas y las posibles sanciones a las que se enfrenta el excomandante.