Subsidio DS1: ¿Cómo postular al beneficio que te ayuda obtener tu primera casa propia?
¿Vas por el Subsidio DS1? Conoce los requisitos y fechas clave para postular a este beneficio que puede cambiar tu vida. ¡No lo dejes pasar!
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha dado a conocer las fechas para postular al segundo llamado nacional del Subsidio DS1, que brinda a las familias de clase media la posibilidad de adquirir una vivienda, ya sea nueva o usada, o construir una casa en un terreno propio.
Según el tramo y la ubicación de la propiedad, el monto del subsidio se entrega en unidades de fomento (UF) y puede complementarse con fondos personales o un crédito hipotecario.
Este último llamado del subsidio para 2024 tendrá tres opciones de postulación, con inicios en fechas distintas, pero concluyendo en el mismo horario y día.
Fechas de postulación al Subsidio DS1
Las tres modalidades de postulación incluyen: automática, en línea y mediante formulario de atención ciudadana, cada una destinada a un grupo específico. A continuación, las fechas:
- Postulación automática: Para quienes no fueron seleccionados en el primer llamado nacional 2024 del DS1. Se abrirá el miércoles 20 de noviembre a las 08:30 y finalizará el viernes 29 de noviembre a las 16:00.
- Postulación en línea: Destinada a nuevos postulantes. El periodo de solicitudes comienza el jueves 21 de noviembre a las 08:30 y culmina el viernes 29 de noviembre a las 16:00.
- Postulación por formulario de atención ciudadana: Dirigida a quienes no pueden postular mediante las dos vías anteriores. El formulario estará disponible desde el viernes 22 de noviembre a las 08:30 hasta el viernes 29 de noviembre a las 16:00.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, señaló: “Como Gobierno hemos tomado medidas concretas para apoyar a las familias de sectores medios, como el aumento a 3.000 UF del precio máximo para adquirir viviendas, ampliando la oferta habitacional y otorgando un subsidio adicional para financiar su compra”.
Requisitos para acceder al Subsidio DS1
El subsidio establece dos requisitos generales: no ser propietario de una vivienda o terreno destinado a vivienda y contar con capacidad de ahorro.
En los tramos 2 y 3 se requiere también la posibilidad de complementar el valor de la propiedad con un crédito hipotecario o recursos propios, mientras que el tramo 1 está enfocado en familias con mayor vulnerabilidad económica.
Además, se deben cumplir las siguientes condiciones:
- Tener al menos 18 años.
- Contar con cédula de identidad vigente y Clave Única.
- Poseer una cuenta de ahorro para la vivienda con antigüedad mínima de 12 meses.
- Tener un ahorro mínimo depositado en la cuenta de ahorro antes de las 14:00 horas del 30 de octubre.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y cumplir con los porcentajes de vulnerabilidad económica correspondientes:
- Tramo 1: hasta el 60%.
- Tramo 2: hasta el 80%.
- Tramo 3: hasta el 90%.
Para quienes desean comprar una vivienda, los montos mínimos de ahorro exigidos son 30 UF (aproximadamente $1.140.000) para el tramo 1, 40 UF (cerca de $1.520.000) para el tramo 2 y 80 UF (unos $3.037.000) para el tramo 3.
Si la intención es construir en terreno propio, el tramo 2 exige 30 UF y el tramo 3, 50 UF (aproximadamente $1.900.000).