“No revelaremos el contenido”: Huachipato lanza un duro golpe en el Tribunal de Disciplina tras la denuncia de la “U” a Colo Colo

Huachipato se niega a entregar videos clave que podrían cambiar el rumbo en la disputa entre la U y Colo Colo. ¿Qué esconden?

Colo Colo

Huachipato jugó un papel fundamental en el conflicto entre Universidad de Chile y Colo Colo, motivado por un presunto desacato de Jorge Almirón durante el partido que los albos ganaron en Talcahuano. En este contexto, los acereros fueron convocados por la Primera Sala del Tribunal de Disciplina para tratar dos denuncias: la del árbitro Héctor Jona y la de la U de Chile. El objetivo inicial era evaluar si Víctor Vidal, coordinador del Cacique, había invadido la zona de exclusión. Sin embargo, el fondo del asunto apuntaba a establecer si Almirón, quien cumplía su primera fecha de suspensión tras una sanción de tres partidos, se comunicó con el banco de suplentes.

En la audiencia de este martes, tras casi cuatro horas de deliberación, no hubo resolución definitiva; en su lugar, se solicitaron nuevas pruebas. El tribunal requirió que la Universidad de Chile detallara sus evidencias y que Huachipato enviara el contenido de sus cámaras de seguridad del estadio, lo cual sería crucial para verificar el desplazamiento de los involucrados. No obstante, Huachipato rechazó la solicitud, argumentando que las cámaras están destinadas exclusivamente a la seguridad de los asistentes y participantes, y no a exponer detalles que pudieran incluir conversaciones privadas.

Pese a la difusión de imágenes que mostraban a Almirón hablando con Víctor Berríos, analista del club, el tribunal no las consideró concluyentes sin el contenido de la conversación, el cual podría confirmar si hubo alguna instrucción técnica. Sin embargo, revelar dicha conversación se consideraría una invasión a la privacidad, incluso un delito. Huachipato decidió no asumir ese riesgo.

LO ÚLTIMO

El proceso sigue adelante. La nueva fecha límite para la presentación de pruebas se fijó para el próximo martes 5, momento en el que el tribunal podría emitir un fallo, crucial para la resolución del Campeonato Nacional. Además, de ser necesario, habrá dos instancias de apelación: la Segunda Sala del Tribunal y el TAS.

La reacción de Mosa

Después del partido contra Magallanes, Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, criticó duramente a Victoriano Cerda, presidente de Huachipato: “Es extraño que un equipo que no estaba involucrado en el partido presente una denuncia. Nosotros presentamos nuestras pruebas y escuchamos lo que dijo la U. Estamos tranquilos, creemos que las evidencias no prueban nada”, comentó en rueda de prensa. Además, defendió al técnico: “No dio ninguna instrucción; yo estaba presente”.

Mosa también cuestionó el registro captado en video. “Agradecemos la cámara que nos grabó durante los más de 90 minutos del partido. Es increíble. Parece una cámara fija, instalada especialmente para vigilarnos. Estas mentiras que inventa la Universidad de Chile, en complicidad con Huachipato, son lo peor para el fútbol”, declaró.

El directivo fue más allá, considerando tomar acciones legales contra Huachipato: “Nos sentimos invadidos. No se me ocurriría poner una cámara al equipo visitante. Vamos a evaluar acciones legales porque cruzaron un límite. Sabemos que son expertos en crear conflictos, pero esto ya es demasiado bajo”.

Finalmente, Mosa criticó la relación entre la U y Huachipato: “Dos más dos son cuatro. El Consejo de Presidentes y el señor Milad deberían investigar y aclarar quiénes son los verdaderos dueños de la U. Esto no le hace bien al fútbol”, señaló, y finalizó con una advertencia a Cerda: “El día que lo vea, le preguntaré. Cruzó la línea”.