¿Tienes más de 65 años? Descubre los BONOS que puedes recibir como adulto mayor

Existen múltiples bonos estatales destinados a los adultos mayores en Chile.

bonos

Los adultos mayores en Chile cuentan con diversos bonos estatales que buscan apoyarlos en distintas etapas de su vida. Estos aportes varían en función de requisitos específicos, como estar pensionado, tener hijos, o haber cotizado en sistemas previsionales antiguos.

A continuación, detallamos algunos de los principales beneficios a los que pueden acceder las personas de la tercera edad.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Uno de los beneficios más importantes es la Pensión Garantizada Universal, la cual entrega hasta $214.296 mensuales a personas mayores de 65 años. Para calificar, es necesario no pertenecer al 10% de mayores ingresos del país y cumplir con otros requisitos establecidos por el gobierno. Aquellos que ya son beneficiarios pueden conocer la fecha de pago accediendo al sistema ChileAtiende.

Bono por Hijo

Las mujeres que se pensionen a partir de los 65 años y que hayan sido madres biológicas o adoptivas pueden solicitar el Bono por Hijo. Este aporte se calcula desde el nacimiento del hijo y representa el 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Para los nacidos antes del 1 de julio de 2009, el monto asciende a $165.000. Este bono es una forma de reconocer el rol de la maternidad en el sistema previsional chileno.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento está destinado a aquellos trabajadores que migraron desde el antiguo sistema previsional a las AFP. Este bono es un documento en dinero que se suma a la Cuenta de Capitalización Individual, incrementando el monto total de ahorro acumulado para la jubilación. Aunque no hay un proceso de postulación directa, se debe solicitar en la AFP correspondiente.

LO ÚLTIMO

Bono Bodas de Oro

Las parejas que cumplen 50 años de matrimonio tienen la posibilidad de solicitar el Bono Bodas de Oro. Para ello, deben estar en el 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares y cumplir con otros requisitos establecidos por el Estado. Este bono entrega un monto total de $425.360, el cual se divide en partes iguales entre los cónyuges. Las parejas tienen hasta un año desde su aniversario 50 para solicitar este beneficio.