¿Vuelve el Bolsillo Familiar Electrónico? Esto es lo que se sabe hasta el momento
El Bolsillo Familiar Electrónico, cuyo último pago fue en septiembre, podría volver a activarse.
El lunes 2 de septiembre se realizó el último pago del Bolsillo Familiar Electrónico, un beneficio que entregaba $13.500 por cada carga familiar a los hogares que cumplían con los requisitos. Este apoyo, que inicialmente estaba programado para expirar en abril, fue extendido por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, debido a las dificultades que trajo el invierno, cubriendo los meses de julio, agosto y septiembre.
¿Qué sucederá con el Bolsillo Familiar Electrónico?
Aunque la entrega de este beneficio terminó en septiembre, varios parlamentarios han expresado su intención de que el Bolsillo Familiar Electrónico sea reactivado y, además, proponen un incremento en su monto. Durante la última semana de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó una resolución con 124 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención, solicitando al Presidente Gabriel Boric que considere extender el beneficio por el mayor tiempo posible y aumentar su monto.
El rol del Ejecutivo en la decisión
Esta solicitud responde a la importancia que el beneficio ha tenido en el sustento de muchas familias chilenas. Según la resolución aprobada por los parlamentarios, el Bolsillo Familiar Electrónico “se ha convertido en un ingreso significativo para las familias chilenas”. Ahora, la decisión final sobre su posible extensión recae en el Ejecutivo, bajo la dirección del Ministerio de Hacienda, encabezado por Mario Marcel.