La polémica sigue: Revelan por qué fue valido el penal para Colo Colo ante Audax Italiano
La controversia sobre decisiones arbitrales sigue generando debates entre los aficionados de Colo Colo y Universidad de Chile.
En la lucha por el título entre Colo Colo y Universidad de Chile, las redes sociales se inundan de posverdades que carecen de sentido futbolístico tras cada partido. Recientemente, algunos hinchas azules reclamaron un posible offside en el gol de Maximiliano Falcón contra Audax Italiano, a pesar de que no había motivo para anular la jugada, ya que estaba habilitado en el momento de recibir el pase.
La controversia del penal cobrado
Otra controversia que ha dividido opiniones es el penal cobrado por una mano de un defensor itálico cuando el partido estaba 1-0 a favor de los Tanos. En esa jugada, Javier Correa disparó a portería, y el balón impactó primero en el cuerpo del zaguero antes de tocar su brazo. El árbitro Juan Lara no dudó en señalar la falta y la jugada no fue revisada por el VAR, lo que ha generado debates entre los aficionados.
Gonzalo Fouillioux explica la jugada
El periodista Gonzalo Fouillioux, en el programa Balong Radio, analizó la jugada del penal que convirtió Carlos Palacios en gol. “Lo hablé con muchos árbitros por una jugada en La Calera. Cuando hay un rebote en tu propio cuerpo, hay dos tipos de jugada diferentes. La primera, cuando hay un rebote en tu cuerpo, te pega en tu cuerpo donde sea, y después pega en la mano y tú estás bloqueando un remate, eso sí puede ser penal”, explicó.
Fouillioux agregó: “Da lo mismo que haya dado primero en tu propio cuerpo, eso es reglamento. Si la mano está abierta, que yo creo que está, puede cobrar penal. Y está la otra instancia que es cuando hay una mano luego de un rechazo. Por ejemplo, si yo despejo y tengo un error técnico y me pega en la mano al despejar, ahí no se puede cobrar penal de ninguna manera por reglamento”.
Roberto Tobar también aclara la situación
En la misma línea, el presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Roberto Tobar, explicó en Futuro Fútbol Clubpor qué la mano del jugador de Audax fue penalizada ante el remate de Correa: “Cuando hay una acción de bloqueo, cuando el defensor hace la acción de bloquear un disparo, independiente de que le pegue en la pierna, en la cabeza o en el pecho y después va a la mano, es la acción la que se juzga, así que es muy bien cobrado”.
Tobar concluyó diciendo que este tipo de jugadas no deberían generar polémica: “Cuando ocurren este tipo de situaciones, se empiezan a cruzar las consideraciones y ahí se genera un poco de suspicacia, pero para nosotros estas acciones no son polémicas, son muy claras”.