El fenómeno oculto que está congelando a Chile en plena primavera
Las condiciones climáticas inusuales en Chile, desde lluvias intensas hasta vientos fuertes, podrían deberse al fenómeno del Calentamiento Estratosférico Súbito, que afecta a varias regiones del hemisferio sur.
Mientras las regiones del extremo sur de Chile enfrentan lluvias, fuertes vientos y nevadas, la zona centro-sur experimenta temperaturas inusuales y ráfagas intensas, incluso durante la primavera. Estos fenómenos podrían ser atribuibles a un evento conocido como Calentamiento Estratosférico Súbito.
¿Qué es el Calentamiento Estratosférico Súbito?
El Calentamiento Estratosférico Súbito se refiere a un aumento repentino de la temperatura en el círculo polar antártico, lo que provoca que el frío del continente se desplace hacia otras áreas del planeta, afectando no solo a Chile, sino también a Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda, Australia y otros países del hemisferio sur.
Entendiendo el Vórtice Polar Antártico
Para comprender este fenómeno, es esencial conocer el vórtice polar antártico, un sistema de vientos que gira en sentido horario alrededor del Polo Sur, actuando como una barrera que evita que el aire cálido del norte ingrese a la región polar. Este sistema ayuda a mantener las temperaturas en niveles extremadamente bajos, ya que atrapa el aire frío en la estratosfera sobre la Antártida. Según Meteored, en condiciones normales, las temperaturas dentro del núcleo del vórtice pueden llegar hasta los -80°C.
Sin embargo, recientes observaciones han indicado que la velocidad del viento en el vórtice ha disminuido de 300 km/h a 230 km/h. Este cambio ha permitido que el aire frío atrapado en la estratosfera descienda, lo que ha resultado en temperaturas récord de hasta -60°C en la Antártida, como informó un estudio del Earth Observatory de la NASA.
Southern polar vortex stabilising, but diminished after recent stratospheric warming. pic.twitter.com/4LhJeS1EPJ
— Andrew Miskelly (@andrewmiskelly) August 7, 2024
Efectos en Chile
El Calentamiento Súbito Estratosférico (CSE) implica un rápido aumento de la temperatura en la estratosfera, entre 10 y 50 km sobre la troposfera, debilitando el vórtice polar. Esto puede provocar que el aire polar se desplace hacia latitudes más bajas, como Sudamérica.
Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago (USACH), indicó a La Tercera que la debilidad del vórtice polar y el calentamiento súbito estratosférico incrementan la probabilidad de olas de frío y la fuga de masas de aire polar hacia áreas pobladas del hemisferio sur. Cordero advirtió que estos efectos se manifestarían incluso en septiembre, lo que explicaría el clima actual en el centro-sur de Chile.
Proyecciones Meteorológicas
Meteored señaló que este fenómeno podría desencadenar una “reacción en cadena”, generando un aumento en las precipitaciones debido a una mayor actividad de sistemas de bajas presiones en el próximo trimestre. Se anticipa que el calentamiento súbito estratosférico traerá consigo entradas de aire frío de origen polar, sistemas de baja presión en el sur del país, días más fríos, incremento en la intensidad de las precipitaciones y nevadas en la Patagonia, así como vientos más intensos.