La insólita explicación de Matthei por sueldo de Cubillos: “Nadie se espanta cuando un futbolista gana $100 millones”
La alcaldesa Evelyn Matthei se pronunció sobre el controvertido sueldo de Marcela Cubillos, destacando la subjetividad en la percepción de los ingresos y llamando a la reflexión sobre los valores de mérito en la sociedad chilena.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, abordó la controversia relacionada con el elevado sueldo de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián, donde percibe cerca de $17 millones. Matthei opinó que la percepción sobre los salarios es subjetiva y cuestionó la reacción de la sociedad al respecto, afirmando que “ningún chileno se espanta o tiene duda cuando un futbolista o cantante gana $100 millones al año”.
Comentarios sobre la percepción de los sueldos
En declaraciones recientes, la alcaldesa destacó: “No quiero quedarme en la cosa pequeña, porque también podríamos estar hablando de que si la persona que se fue a la OCDE (Diego Vela) lo merecía”. En su opinión, la comparación de sueldos debe ser más amplia y no centrarse únicamente en el caso de Cubillos.
Hay sueldos en el mundo privado y público que pueden ser considerados altísimos. El tema de fondo, creo, es si ameritan ese pago. Eso es algo que creo es correcto aclarar con transparencia.
La libertad es un valor fundamental y siempre debemos defenderla.
Sin embargo, todas las… pic.twitter.com/Rvixr8Bzg3— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) September 27, 2024
Matthei continuó diciendo que “en el tema sueldos, por ejemplo, ningún chileno se espanta o tiene duda cuando un futbolista o cantante gana $100 millones al año. Tampoco nadie se espanta cuando otro futbolista u otro cantante no llega ni al millón de pesos al año”. Según la alcaldesa, esto refleja una percepción generalizada de que ciertos individuos en el espectáculo tienen un mérito que justifica sus altos ingresos.
Llamado a la reflexión
Consultada sobre las críticas provenientes de su propio partido, la UDI, que han calificado el sueldo de Cubillos como excesivo, Matthei respondió: “O nos vamos por el tema pequeño del escandalillo de la semana o del día o nos vamos efectivamente como personas que somos responsables, de una vez por todas, a asegurarnos de que la gente al sector público y privado tengan remuneraciones conocidas”.
Además, enfatizó la necesidad de defender no solo la libertad, sino también valores como la meritocracia y la empatía. “Siento que basta ya de un escándalo tras otro, cada uno hace que el crimen organizado se siga instalando”, añadió, subrayando que la obsesión por el dinero puede llevar a la corrupción.
Un llamado a la acción
Matthei concluyó su intervención afirmando que “todas estas polémicas no permiten que nadie gane. Solo pierde Chile. Necesitamos crecer, mejorar la calidad de la educación, que sea más justa, enfrentar listas de espera y el tema del crimen organizado”.
“Chile lo que está pidiendo a gritos es más oportunidades, más seguridad, más mérito, que la gente llegue por mérito, que se le pague por mérito, que ascienda por méritos y no por pituto, y esas son las cosas que nosotros tenemos que enfrentar como país”, sentenció.