Alerta de tormentas eléctricas para este fin de semana: ¿Qué regiones se verán afectadas?

Los nuevos sistemas frontales traen pronósticos de tormentas eléctricas y nevadas para varias zonas del país, con efectos que se extenderán hasta el inicio de la próxima semana.

tormentas eléctricas este fin de semana

Esta semana, el sitio de meteorología Meteored actualizó su pronóstico del tiempo, alertando sobre la llegada de varios sistemas frontales que afectarán diversas zonas de Chile, trayendo consigo jornadas de lluvia y nevadas en algunas regiones del país. El informe detalla que uno de estos sistemas estará acompañado por un río atmosférico de categoría 1 a 2, los niveles más bajos en la escala de medición de este fenómeno.

Lluvias para la zona sur y centro-sur del país

Según el reporte, este sistema frontal aportará humedad principalmente a las regiones del sur de Chile y “la mitad sur de la zona central”. Las lluvias se prevén para este fin de semana, con precipitaciones que alcanzarían hasta la región de O’Higgins. Además, existe la posibilidad de chubascos en el sector cordillerano de la región Metropolitana, los cuales podrían extenderse desde el cierre de esta semana hasta la madrugada del lunes 23 de septiembre.

Un segundo frente afectará la Patagonia

El segundo sistema frontal ingresaría por la Patagonia a partir del sábado 21 de septiembre, con precipitaciones aisladas y vientos que podrían alcanzar entre 70 y 90 kilómetros por hora. Según Meteored, “la banda frontal y sus precipitaciones ganarán fuerza durante el domingo 22”, provocando nevadas en las regiones de Aysén y Magallanes.

De acuerdo con el modelo meteorológico norteamericano GFS, los sectores que recibirán más lluvia durante el fin de semana incluyen la precordillera de la región de Ñuble, el norte de Los Lagos y Chiloé, donde las precipitaciones serán más intensas. En cuanto a las nevadas, se espera que se presenten en abundancia tanto en la Patagonia como en la cordillera de los Andes.

LO ÚLTIMO

¿Qué sucederá en Santiago?

En la capital, el radar meteorológico de AccuWeather indica que hay posibilidades de chubascos aislados el domingo 22 de septiembre por la tarde, con una probabilidad de lluvias ligeras que se mantendrán hasta la mañana del lunes 23. Según el pronóstico, estas lluvias podrían continuar en forma de lloviznas ocasionales durante la tarde del lunes, afectando principalmente los sectores más altos de la región Metropolitana.