Destruyen historia milenaria: motoqueros y jeeperos arrasan con geoglifos en Tarapacá

La Fundación Desierto de Atacama denuncia la destrucción de milenarios geoglifos en Tarapacá debido al paso de motos y jeeps, poniendo en riesgo su preservación.

Tarapacá

La Fundación Desierto de Atacama alertó sobre la destrucción de los geoglifos en el Complejo Arqueológico Alto Barrancos, en la región de Tarapacá. El daño ha sido causado por el tránsito de motos y jeeps, afectando estos antiguos dibujos que fueron creados hace más de mil años por culturas prehispánicas.

Geoglifos amenazados por el tránsito vehicular

Los geoglifos de esta zona, que se han mantenido visibles durante siglos gracias a las condiciones del desierto, ahora están en peligro. La fundación señaló que “su destrucción actual por motoqueros y jeeperos amenaza gravemente su existencia milenaria”. Las imágenes compartidas por la organización muestran las marcas de neumáticos sobre los dibujos, alterando y borrando partes de estas figuras históricas.

Llamado a proteger los geoglifos de Tarapacá

“Dónde dejas tu huella, es tu decisión. No lo hagas sobre los geoglifos. No sobre la historia de esta tierra”, expresó la fundación en su denuncia. Según la Austerra Society, estos geoglifos, creados entre los años 900 y 1450 d. C., servían como guías para los viajeros de la antigüedad que recorrían estas rutas.

LO ÚLTIMO

El sitio arqueológico se encuentra cerca de la caleta Caramucho, al sur de Iquique, y carece de protección formal, más allá de algunos letreros que instan a los visitantes a no transitar con vehículos y a contemplar los geoglifos a pie y desde la distancia.