Asignación por Muerte: ¿De qué trata este aporte que entrega hasta $966.885?
Para cobrar la Asignación por Muerte, las personas pueden solicitarlo tanto de manera presencial como online.
Entre los beneficios que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra la Asignación por Muerte, creada para apoyar a las familias que deben enfrentar gastos funerarios.
El monto que entrega alcanza los $966.885. Uno de los requisitos para otorgarlo es que la persona fallecida debe haber sido beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal, el Pilar Solidario o la Pensión Básica Solidaria de Vejez, entre otros.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la Asignación por Muerte?
La persona a cargo de los gastos funerarios es quien puede optar al aporte. Además, el fallecido debe haber cumplido con los siguientes requerimientos del IPS:
- No estar afiliado al Decreto Ley (DL) N° 3.500 en la fecha del fallecimiento.
- Haber cobrado la ex Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) antes del 1 de febrero de 2022.
- Contar con al menos una cotización en alguna de las ex cajas de previsión en los últimos seis meses previos al fallecimiento.
- Haber cobrado la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de la pensión de Sobrevivencia con aporte solidario sin afiliación a una AFP (DL Nº 3.500).
- Haber cobrado el Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL), Subsidio de Cesantía o Subsidio de Discapacidad.
- Haber sido pensionado/a de las ex cajas de previsión y leyes especiales. En el caso de los pensionados/as de orfandad y convivencia, serán elegibles para el beneficio si también han sido beneficiarios/as del Aporte Solidario en la fecha del fallecimiento.
¿Cómo solicito la Asignación por Muerte?
Para cobrar el beneficio, las personas pueden solicitarlo tanto de manera presencial como online.
Quienes lo hagan de forma presencial se deben dirigir a alguna de las sucursales de ChileAtiende con el certificado de sepultación, copia del carnet de identidad del beneficiario y, en caso de que aplique, la cesión de derecho.
Las personas que postulen de forma online, tienen que ingresar al sitio web habilitada por Chile Atiende, seleccionar la opción donde dice “Persona”, escribir el RUT e ir al apartado que dice “Solicitar Asignación por Muerte”. Deberá completar la información adjuntando el RUN del causante, datos de la empresa funeraria y del beneficiario.