¿Un cambio histórico? El jugador de la Generación Dorada que podría cambiar las reglas del fútbol chileno
El Consejo de Presidentes definirá un posible cambio clave en el fútbol chileno
El próximo miércoles 21 de agosto, se llevará a cabo un Consejo de Presidentes ordinario, en el cual se discutirá la posible modificación al artículo 26 de las bases del Campeonato Nacional y de la Primera B que podría afectar el fútbol chileno.
Uno de los temas más esperados será la propuesta de Azul Azul, que busca permitir que Charles Aránguiz pueda volver a vestir el número 20 en Universidad de Chile. El periodista Gastón Fauré indicó que esta semana será decisiva para determinar si el Consejo de Presidentes aprobará la iniciativa impulsada por la concesionaria liderada por Michael Clark.
El asunto radica en la actual restricción sobre el cambio de números de camiseta para los jugadores, un tema que ha generado debate en las últimas semanas debido al fichaje de Aránguiz por la U. El volante ha tenido que conformarse con la camiseta número 29 en sus primeros encuentros, pero desde el club buscan que pueda retomar su tradicional dorsal.
Propuesta de excepción para la Generación Dorada que afectaría el fútbol chileno
De acuerdo con información del medio Radio ADN, la propuesta de modificación al artículo 36 permitiría, “por una sola vez, la asignación de un número de camiseta ya en uso durante la Temporada 2024, para un jugador que haya sido parte de la denominada ‘Generación Dorada’ y que se encuentre registrado y habilitado por un club para el Campeonato, aun cuando dicho número esté siendo utilizado por otro futbolista de su club”.
Esta nueva norma estaría específicamente dirigida a los jugadores que formaron parte de los planteles que ganaron la Copa América 2015 y la Copa América Centenario 2016, con el fin de evitar interpretaciones ambiguas del término “Generación Dorada”.
Decisión en manos del Consejo de Presidentes
Para que esta modificación se haga efectiva, se requiere el apoyo unánime de todos los equipos de Primera División y Primera B, lo cual parece posible hasta el momento.
En la reunión también se tratarán otros temas, como los balances económicos y financieros del periodo entre marzo y junio, además de la elección de tres miembros para integrar el Tribunal de Honor de la ANFP.
Michael Clark, presidente de Azul Azul, expresó su esperanza de que la moción sea aprobada, señalando que, “todos queremos que Charles pueda ocupar la 20”. Añadió que, en su opinión, “los jugadores de la ‘Generación Dorada’ que vuelven a Chile debiesen tener algún tipo de excepción para ocupar los números que históricamente han usado”. Clark se mostró confiado en que la propuesta será bien recibida por el Consejo, destacando que, “si alguien se opone, hablaría de una mezquindad muy grande”.