Conoce aquí los bonos disponibles para personas cesantes en Chile

Estos bonos están disponibles durante todo el año y tienen como objetivo ayudar a las personas a subsistir mientras buscan reinsertarse en el mercado laboral.

Si te has quedado sin trabajo y la falta de ingresos se ha convertido en un problema, en Chile existen varios beneficios diseñados para apoyar a las personas que están cesantes.

LO ÚLTIMO

Estos apoyos económicos están disponibles durante todo el año y tienen como objetivo ayudar a las personas a subsistir mientras buscan reinsertarse en el mercado laboral.

Bonos para personas cesantes en Chile 2024

Existen cuatro beneficios principales que requieren cumplir ciertos requisitos para poder acceder a ellos. A continuación, te detallo cada uno:

Subsidio de Cesantía en Chile

Este beneficio es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación, y ofrece un apoyo económico a las personas desempleadas por un máximo de 360 días.

El monto del subsidio se fija anualmente, y el trámite para solicitarlo se puede realizar en cualquier momento del año a través de la institución previsional correspondiente. Todos los requisitos están disponibles en ChileAtiende (consulta aquí).

Seguro de Cesantía de la AFC

Este seguro está disponible para los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que tengan una Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

Para acceder a este beneficio, es necesario acreditar la situación de cesantía y contar con un número mínimo de cotizaciones, que puede ser de 5 o 10, dependiendo del tipo de contrato del trabajador.

Quienes deseen solicitar el Seguro de Cesantía de la AFC pueden hacerlo a través de la sucursal virtual de la AFC utilizando su RUT y Clave AFC o Clave Única (revisa aquí todos los detalles).

Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

Este beneficio proporciona apoyo económico según los montos mínimos y máximos establecidos por ley para los trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía que no tienen fondos suficientes en su cuenta individual al perder su empleo por razones como:

  • Necesidad de la empresa.
  • Quiebra del empleador.
  • Vencimiento del plazo establecido en el contrato.
  • Término del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
  • Casos fortuitos o de fuerza mayor.

Para utilizar el Fondo de Cesantía Solidario, se requieren 10 cotizaciones pagadas, de las cuales las últimas 3 deben ser del mismo empleador. Además, es necesario estar registrado en la Bolsa Nacional de Empleo (aquí te explico cómo realizar el trámite).

Indemnización por término de contrato laboral

Este beneficio sustituye o complementa la indemnización por años de servicio y la cobertura del seguro de cesantía.

Se puede llegar a un acuerdo con el empleador para reemplazar la indemnización legal por una a todo evento después de haber trabajado siete años en la empresa. Así, en caso de quedar desempleado, se podrá cobrar el dinero.