“Es grotesco”: Giorgio Jackson arremete contra conocido medio nacional por titular “engañoso y alarmista”

Giorgio Jackson reaccionó luego de que el medio destacara “deficiencias en programas públicos” en la mencionada evaluación.

El exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, lanzó una dura crítica contra el diario El Mercurio por una publicación relacionada con la evaluación de programas públicos realizada por la Dirección de Presupuestos. A través de su cuenta en X (antes Twitter), Jackson expresó su descontento con el enfoque del medio, calificando el titular como “engañoso y alarmista”.

Jackson reaccionó luego de que el medio destacara “deficiencias en programas públicos” en la mencionada evaluación. “El daño que hace editorialmente El Mercurio a la opinión pública con este titular engañoso y alarmista es grotesco. Confunden monitoreo de la oferta pública con la evaluación de la oferta pública”, señaló en su publicación.

LO ÚLTIMO

Explicó además que “el monitoreo recopila información descriptiva de los programas: cómo focalizan, cómo sobre o sub ejecutan presupuesto, etc. A cada observación se le conoce como ‘hallazgo’, no ‘deficiencia’, que obviamente ocupan como palabra para intentar simbolizar algo, así como mala evaluación”.

En la misma línea, Jackson aseguró que “cuando dichos hallazgos no tienen una explicación de los servicios o son persistentes en el tiempo, esos programas se pueden transformar en candidatos a una evaluación (…) Incluso cuando hay evaluaciones, algunas pueden salir mal evaluadas ¡¡Porque les faltan recursos para alcanzar los objetivos trazados!!”.

Sus declaraciones surgieron en respuesta a un tweet del diputado Johannes Kaiser, quien afirmó que “40.000 millones de dólares representan la mitad del presupuesto nacional. Ni se atrevan a volver a hablar de aumentar impuestos hasta que arreglen este desastre de gestión”.

Frente a esto, Giorgio Jackson concluyó diciendo que “es evidente que el señor Kaiser no sabe de lo que está hablando, pero al igual que El Mercurio, intenta hacer un punto político forzando una conclusión que es completamente falsa”.