¡Alerta mundial! OMS declara emergencia internacional por viruela del mono: ¿Qué significa para nosotros?
La OMS declara emergencia internacional por viruela del mono tras preocupante brote en África. ¡Infórmate ahora!
Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la viruela del mono (mpox) como una emergencia sanitaria internacional, debido a su rápida expansión en la República Democrática del Congo (RDC), África.
La OMS declara emergencia internacional por nuevo brote de viruela del mono en África
El director general de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que “el comité de emergencia se reunió hoy y me informó que, según su criterio, la situación representa una emergencia de salud pública de preocupación internacional. Acepté dicha recomendación”.
Adhamon también destacó que este anuncio “es un asunto que debería inquietarnos a todos”.
Cabe recordar que en 2022, la ONU había adoptado una medida similar respecto a la viruela del mono, tras un brote global ocasionado por la cepa clado IIb.
No obstante, a diferencia de 2022, el brote actual se originó en la RDC y, por el momento, está confinado a África. Se trata de un virus más contagioso y peligroso, asociado al clado I y una variante más letal, el clado Ib, con una mortalidad estimada en 3,6%.
En respuesta a esta situación, la Unión Africana declaró el martes una “emergencia de salud pública”, su nivel más alto de alerta, ante el avance de la epidemia de Mpox en el continente.
Según los informes, se han registrado 38.465 casos en 16 países africanos desde enero de 2022, con 1.456 muertes. Además, en 2024 se observó un aumento del 160% en los casos comparado con el año anterior.
“Estamos enfrentando varias epidemias con diferentes clados en distintos países, con modos de transmisión y niveles de riesgo variados”, advirtió Tedros.
Viruela del mono: OMS alerta sobre nueva cepa y riesgo global
El mpox, conocido como viruela del mono, es una enfermedad viral que se transmite de animales a humanos, y también a través de contacto físico cercano con una persona infectada.
El clado Ib provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que las cepas previas se caracterizaban por erupciones localizadas y lesiones en la boca, rostro o genitales.
El mpox se detectó por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC, con la aparición del clado I, y era transmitido habitualmente por contacto con animales.
La declaración de alerta máxima a nivel global “podría permitir a la OMS acceder a fondos para respuestas de emergencia”, explicó Marion Koopmans, profesora de la Universidad Erasmus de Róterdam, en los Países Bajos.
“Aparte de eso, las prioridades siguen siendo las mismas: inversión en capacidad de diagnóstico, respuesta de salud pública, apoyo al tratamiento y vacunación. No será sencillo”, concluyó Koopmans.