¡Increíble pero cierto! La bebida milenaria que te ayuda a bajar de peso y estabilizar la glucosa

Kombucha: el té milenario que promete beneficios para la salud y podría ayudar a controlar la diabetes. Descubre más aquí.

bebida milenaria

En el mercado actual, abundan los productos que prometen ayudar en la pérdida de peso y en la estabilización de la glucosa para quienes tienen problemas con ella. Sin embargo, uno de los productos menos conocidos, pero que podría ofrecer beneficios en ambas áreas, es una bebida milenaria originaria de China con más de 2.000 años de historia.

Conocida también como “el té de la inmortalidad”, la kombucha ha ganado popularidad entre los consumidores. Esto se debe en parte a un estudio publicado en PubMed Central que revela que esta bebida puede ayudar a los adultos con diabetes a normalizar sus niveles de azúcar en la sangre y fortalecer su sistema inmunológico. Aunque no reemplaza el tratamiento médico, su consumo, siempre bajo la supervisión de un especialista, podría tener varios efectos positivos en la salud.

Efectos positivos de la kombucha en la salud

La kombucha es un té fermentado que generalmente se elabora con té (negro o verde), azúcar, saborizantes y un cultivo de bacterias y levaduras. Su sabor, que es agridulce y ligeramente efervescente, varía dependiendo del tiempo de fermentación: un periodo más corto resulta en un sabor más dulce, pero el ácido siempre predomina.

En el mercado, las kombuchas suelen tener sabores frutales, por lo que es común que, al abrir una botella, se perciba un aroma frutal combinado con un toque de vinagre, lo cual es normal siempre que no sea demasiado fuerte.

Un estudio publicado en Science Direct, que analiza los efectos de la kombucha en la salud, encontró que esta bebida contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9, B12), así como vitaminas C, D, E y K. Además, incluye enzimas digestivas y minerales como hierro, potasio, zinc, manganeso, cobre, calcio y magnesio.

Al ser un producto fermentado, la kombucha también ofrece probióticos similares a los de los suplementos, que benefician el sistema digestivo, los intestinos y el sistema inmunológico.

Según la literatura sobre kombucha, los posibles beneficios para la salud incluyen:

  • Propiedades antimicrobianas y mejora de las funciones hepáticas y gastrointestinales.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Mejora de la digestión.
  • Promoción de la desintoxicación.
  • Propiedades antioxidantes.
  • Prevención de tumores.
  • Apoyo en la lucha contra la diabetes, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.
  • Mejor funcionamiento del sistema nervioso central.

Kombucha: Precauciones y advertencias antes de consumirla, según especialistas

A pesar de estos beneficios, los investigadores subrayan que muchos estudios se han realizado en animales, por lo que se necesita más evidencia para confirmar estos efectos en humanos.

Además, algunas personas han reportado malestar estomacal o reacciones alérgicas después de consumir kombucha. Por ello, los especialistas recomiendan adquirirla únicamente de fuentes confiables, evitar la producción casera (debido al riesgo de crecimiento de bacterias dañinas) y que las mujeres embarazadas o personas con sistemas inmunológicos comprometidos eviten su consumo.