¿Cómo postular al bono por hijo y cuánto dinero entrega?
El bono por hijo no se entrega como un pago en efectivo al momento del nacimiento del hijo, sino que se incorpora al saldo de la cuenta de capitalización individual de la madre.
El Bono por Hijo es un beneficio económico destinado a apoyar a las madres, tanto biológicas como adoptivas, en la etapa de la jubilación, aumentando su pensión al cumplir 65 años. Este bono se otorga automáticamente, sin necesidad de postulación, siempre que se cumplan ciertos requisitos establecidos por el Estado.
¿Cómo se recibe el Bono por Hijo?
El bono no se entrega como un pago en efectivo al momento del nacimiento del hijo, sino que se incorpora al saldo de la cuenta de capitalización individual de la madre o se añade como un complemento mensual a la pensión que recibe. También está disponible para aquellas madres que no están afiliadas a un régimen previsional, siempre que perciban una Pensión de Sobrevivencia o la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Para verificar la elegibilidad para este bono, las beneficiarias pueden consultar a través del sitio web de Chile Atiende utilizando su RUT y fecha de nacimiento, o bien, hacer la solicitud en persona o mediante videollamada en las sucursales de Chile Atiende o en las oficinas de su AFP.
¿Cómo se calcula el monto del bono?
El monto del Bono por Hijo se calcula en función del 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. A partir del 1 de julio de 2024, con el nuevo ingreso mínimo de $500.000, el bono estimado por cada hijo será de aproximadamente $900.000.
La base de cálculo varía dependiendo de la fecha de nacimiento del hijo: si es antes del 1 de julio de 2009, se usa el ingreso mínimo de esa fecha; si es posterior, se utiliza el ingreso mínimo vigente al momento del nacimiento.
¿Quiénes son beneficiarias?
El bono está dirigido a:
- Madres afiliadas a una AFP que hayan comenzado a recibir su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Madres titulares de la PGU desde el 1 de julio de 2009.
- Madres que reciban una Pensión de Sobrevivencia de una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), siempre que también reciban la PGU.
Para acceder a este beneficio, se deben cumplir ciertos requisitos, como tener 65 años o más, acreditar 20 años de residencia en Chile, y haber vivido en el país al menos 4 de los últimos 5 años previos a la solicitud del bono. Además, no deben recibir pensiones de Capredena, Dipreca, ni de las ex Cajas de Previsión.
Este bono es una herramienta clave para mejorar la situación económica de las madres en su jubilación, asegurando un ingreso adicional que reconoce su aporte a la sociedad a través de la maternidad.