¿No te llegó el Bolsillo Familiar Electrónico? Revisa las causas y cómo presentar un reclamo
Desde el 15 de agosto, el Bolsillo Familiar Electrónico también se podrá usar para enfrentar el alza de las cuentas de luz en Chile.
El Bolsillo Familiar Electrónico ha retomado su entrega durante este invierno y se pagará nuevamente a los beneficiarios en los meses de julio, agosto y septiembre.
No obstante, se deben cumplir nuevos requisitos para recibir los $13.500 destinados a la compra de alimentos, ya que las exigencias han cambiado respecto a periodos anteriores.
Una novedad importante es que, a partir del 15 de agosto, este beneficio también podrá ser utilizado para enfrentar el aumento en las cuentas de luz en Chile. Este uso adicional estará disponible en cualquier Caja Vecina de Banco Estado.
¿Cómo reclamar si no recibiste el Bolsillo Familiar Electrónico?
Primero, es esencial conocer los nuevos requisitos para acceder al Bolsillo Familiar de invierno. Debes haber recibido el bono en abril (cuando se dejó de pagar) y cumplir al menos una de las siguientes condiciones:
- Ser beneficiario(a) de la Asignación Familiar y Asignación Maternal, perteneciendo al tramo 1 de ingresos económicos.
- Puedes revisar los tramos en esta nota de la Asignación de RedNews.
- Las cargas o causantes del Subsidio Único Familiar que estén en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
- Todas las familias beneficiarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
Si cumples con los requisitos y no recibiste el Bolsillo Familiar, ingresa en este enlace de consulta del IPS. Debes ingresar tu RUT, fecha de nacimiento y hacer clic en “consultar”.
El portal te proporcionará información sobre las razones de la denegación del bono. Al final, encontrarás la casilla “Reclamo Bono Faltante Bolsillo”, donde podrás iniciar el proceso de reclamo.
Según el Ministerio de Desarrollo Social y Familiar, los reclamos se pueden ingresar si cumples con los requisitos y no apareces con derecho al pago, o si has recibido menos aportes de los correspondientes a las cargas o causantes.
Fechas de Pago del Bono
Durante los meses de entrega del Bolsillo Electrónico, las fechas de pago en la Cuenta RUT de los beneficiarios son las siguientes:
- 1 de agosto 2024
- 2 de septiembre 2024