Bono del IPS de $889.000: Requisitos que debes cumplir para obtenerlo hoy mismo

El beneficio de Asignación por Muerte del IPS requiere que el fallecido no esté afiliado al sistema del DL Nº 3.500 al momento de su deceso.

Bono del IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha implementado varios aportes económicos para apoyar a quienes más lo necesitan, entre ellos, la Asignación por Muerte.

Este beneficio entrega un monto de $889.533 a los familiares de un beneficiario del IPS fallecido, con el objetivo de ayudar en los gastos funerarios. Para obtener este aporte, se deben cumplir ciertos requisitos.

Requisitos para recibir la Asignación por Muerte

El solicitante del beneficio debe ser la persona encargada de los gastos del funeral, ya sea un familiar del fallecido o la funeraria misma.

Además, el fallecido debe cumplir con dos condiciones:

  1. No estar afiliado al sistema del Decreto Ley (DL) Nº 3.500 al momento de su deceso.
  2. Estar en alguna de las siguientes condiciones específicas.
El fallecido debe encontrarse en una de las siguientes situaciones.
El fallecido debe encontrarse en una de las siguientes situaciones.

Procedimiento para solicitar el beneficio del IPS

La solicitud de la Asignación por Muerte varía según el solicitante sea una persona natural o una entidad funeraria. Ambos deben ingresar al portal IPS en Línea y seguir los pasos correspondientes:

Persona Natural

  1. Ingresa el RUT del solicitante.
  2. Selecciona “Asignación por Muerte”.
  3. Digita el RUT del causante (el sistema verificará la información).
  4. Accede con tu Clave Única.
  5. Completa los datos requeridos (información de la funeraria y del solicitante) y adjunta la documentación necesaria (factura original de la funeraria y certificado de sepultación si han pasado más de 30 días desde el fallecimiento).

Persona Jurídica

  1. Ingresa el RUN del representante de la empresa funeraria.
  2. Selecciona la empresa correspondiente (en caso de que el representante legal trabaje en más de una funeraria).
  3. Pulsa en “Solicitud de asignación por muerte”.
  4. Digita el RUT del causante.
  5. Completa los datos requeridos y adjunta la documentación necesaria (factura original, copia de la cédula de identidad del beneficiario, cesión de derecho).

Este aporte del IPS busca aliviar la carga económica de las familias en momentos difíciles, facilitando los trámites necesarios para su obtención.