Horror en Panguipulli: Profesora obligaba a niños a comer su propio vómito y los maltrataba

El Tribunal de Valdivia condenó a una docente por insultar y denigrar a preescolares en una escuela de lenguaje en Coñaripe.

Panguipulli

El tribunal sentenció a 541 días de presidio a una profesora de lenguaje tras hallarla culpable de severos maltratos a niños de 4 y 5 años en Panguipulli, Región de Los Ríos.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia determinó que la docente, durante un periodo de al menos cinco años, desde 2017 hasta 2022, sometió a los pequeños a tratos denigrantes en una escuela de lenguaje en Coñaripe.

Según el veredicto, la profesora constantemente insultaba a los alumnos con “términos despectivos en el aula, tratándolos en general de ‘pajarones’, ‘tontones’, ‘chanchos’, ‘huevones’”.

Obligaba a los niños a comer hasta vomitar

Más alarmante aún, se informó que obligaba a los pequeños a ingerir su propio vómito mientras les forzaba a comer.

“Les gritaba constantemente, se sentaba de forma intimidante frente a algunas víctimas para que se coman su comida y en caso contrario los obligaba a que comieran la comida mientras los niños mantenían la boca llena de comida hasta vomitar, debiendo algunos incluso comer su propio vómito”, se detalla en la sentencia.

Además, “los expulsaba de la sala de clase si se orinaban sin asistirlos o cambiarlo de ropa” y también incitaba a otros niños “a burlarse de las víctimas”.

Niños sufrieron secuelas

Todo esto “provocaba gran temor e intimidación en las víctimas, quienes resultaron afectadas psicológica y/o emocionalmente producto del trato degradante que ejercía la acusada en perjuicio de ellas”.

Las secuelas en los niños eran notorias: experimentaron “cambios de ánimo, rechazo a estudiar a ir a clases, presentando cuadros de estrés psicológico y/o emocional, entre otros efectos”, indicó el tribunal.

Así, la profesora fue condenada a 541 días de presidio, junto con 3 años de inhabilitación absoluta temporal para ejercer su cargo y trabajar con menores de edad. Además, deberá asistir a un programa de rehabilitación para maltratadores.