“Fue grabado sin su consentimiento”: La contundente defensa de Macaya hacia su padre acusado de abuso sexual

Javier Macaya habla sobre la condena de su padre: “Un tema súper doloroso, pero respeto las decisiones judiciales”.

Macaya

Javier Macaya, senador de O’Higgins y presidente de la UDI, abordó este domingo la condena de seis años por abuso sexual contra su padre, Eduardo Macaya.

En entrevista con Canal 13, Macaya afirmó que su padre “es grabado en un entorno familiar”, “grabado sin su consentimiento” y “con un video bastante editado”.

“Es importante separar la situación de una persona que debe defenderse, con derecho a la presunción de inocencia, sin privilegios ni perjuicios”, añadió.

No obstante, subrayó que “como senador, como abogado”, le “corresponde respetar las decisiones judiciales”.

En un plano más personal, Macaya admitió que “este es un tema súper doloroso. Para cualquier hijo de una persona que sea acusado de situaciones como esta, verse involucrado en este tipo de situaciones… Evidentemente, yo como hijo de, estoy del lado de mi padre. Tengo una situación de dolor familiar que es compartida”.

También destacó que “acá no hay ninguna división familiar, no hay personas que se hayan puesto en bandos, porque se han dicho muchas aberraciones, y particularmente en las redes sociales, con poco cuidado”.

Por otro lado, dejó claro que en ningún momento fue parte de la defensa jurídica de su padre. “Dicen que la peor defensa jurídica -como abogado a mí me ha tocado- es la que hace uno mismo respecto a personas con las que tiene afectos comprometidos, y no, no fui parte de esa estrategia”.

Declaración inicial

Macaya fue consultado sobre una declaración que emitió en junio de 2023, cuando defendió la inocencia de su padre.

“Esa declaración tenía que ver con mi conocimiento de la causa, un conocimiento familiar y de conversar con padres de esos niños.”

Afirmó que “tenía una percepción que mantengo hasta hoy, basada en conversaciones con padres y familiares, excepto una persona que hizo la denuncia.”

“Es una percepción mantenida por la relación familiar, antecedentes de peritos y la información ventilada en la causa,” agregó.