¿Cuántos pagos recibirás? Todo sobre la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico

Cámara discute proyecto para reactivar el Bolsillo Familiar Electrónico; Senado evaluará condiciones para su aprobación.

Bolsillo Familiar Electrónico

El jueves 4 de julio, la Cámara de Diputadas y Diputados debatió el proyecto de ley propuesto por el Gobierno para reactivar los pagos del Bolsillo Familiar Electrónico, como parte de las mejoras laborales acordadas con la Central Unitaria de Trabajadores.

En La Moneda se esperaba una aprobación para entregar el beneficio a las familias más vulnerables del país. No obstante, en la votación particular no se alcanzó el quórum especial necesario.

Ahora, la iniciativa pasará al Senado para su tercer trámite constitucional, donde los parlamentarios evaluarán las condiciones establecidas por el Gobierno para reactivar el Bolsillo Familiar Electrónico.

En caso de aprobación, se iniciaría el proceso de liberación de pagos. Si es rechazado, la medida pasaría a una comisión mixta, compuesta por diputados y senadores, para una nueva discusión y votación.

¿Cuántos pagos entregaría el Bolsillo Familiar Electrónico?

Si se aprueba la reactivación bajo las condiciones del proyecto de ley, el Bolsillo Familiar Electrónico se pagaría durante los meses de invierno: julio, agosto y septiembre. Los hogares recibirían $13.500 por carga familiar cada mes, igual que en su primer periodo de vigencia. El monto varía según el número de cargas acreditadas.

El pago sería realizado por el Instituto de Previsión Social (IPS) mediante transferencia electrónica a un bolsillo digital de la Cuenta RUT, que puede ser activado o desactivado.

El dinero solo podría usarse para comprar alimentos en comercios establecidos que acepten la tarjeta de débito de la Cuenta RUT, como supermercados, almacenes, carnicerías y panaderías.

Cambios en los beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico

El universo de beneficiarios tendrá cambios respecto a su primer año de vigencia. Para los pagos de julio, agosto y septiembre se considerarán las nóminas de destinatarios creadas en diciembre de 2023, las cuales incluían a quienes recibieron los $13.500 por carga familiar en los primeros meses de 2024.

El proyecto sugiere una “focalización” que funcionará así:

  • Entre los receptores de la Asignación Familiar y Maternal, solo se considerarán aquellos del primer tramo de ingresos, con una asignación de $21.243 por carga para sueldos que no superen los $586.227.
  • Entre los beneficiarios del Subsidio Único Familiar, se incluirán solo aquellos dentro del 40% de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares.
  • Esta “focalización” no aplicará a las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades.

El IPS ofrece una plataforma online donde los beneficiarios pueden consultar su estatus mediante el RUT y la fecha de nacimiento.