¿Perdiste tu empleo? Infórmate sobre el Seguro de Cesantía y cómo solicitarlo
La AFC informa que puedes solicitar el Seguro de Cesantía en cualquier momento, siempre que mantengas la condición de cesante.
Si pierdes tu empleo por renuncia, despido o finalización de contrato, el Seguro de Cesantía es un beneficio que te protege como trabajador afiliado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Este seguro permite a los afiliados que se encuentran sin empleo retirar fondos de su Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
¿Cuándo puedes solicitar el Seguro?
Según la información del sitio web de la AFC, los afiliados pueden solicitar el Seguro de Cesantía “en cualquier momento, siempre que mantengan la condición de cesante, ya que no existe plazo para efectuar la solicitud”. Una vez presentada la solicitud, AFC Chile tiene un plazo de 5 días hábiles para enviar una respuesta al correo electrónico registrado, informando sobre la aprobación, monto de los giros y calendario de pago; o, en caso contrario, las razones del rechazo.
¿Estás afiliado al Seguro de Cesantía?
La afiliación al Seguro de Cesantía es automática para los trabajadores mayores de 18 años que fueron contratados después del 2 de octubre de 2002. Esto aplica a quienes tienen un contrato bajo el Código del Trabajo, el Estatuto de Asistentes de la Educación Pública o como trabajadores de casa particular. En estos casos, la afiliación la realiza el empleador.
Para verificar si estás afiliado, puedes visitar el sitio web de la AFC en el siguiente enlace: Consulta estado de afiliación. Una vez allí, solo necesitas ingresar tu RUT, completar el captcha y presionar “consultar”. El sitio te mostrará tu estado de afiliación al Seguro.