Nueva Ley de 40 horas entra en vigor: Flexibilidad horaria para padres de niños menores de 12 años
La Ley de 40 horas, efectiva desde este viernes, reduce gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
Este viernes 26 de abril, la Ley de 40 horas se hará efectiva, una regulación que, para facilitar la adaptación económica y proteger a las pymes, incluye un periodo de transición de cinco años para acortar la semana laboral de 45 a 40 horas.
Por lo tanto, obligatoriamente a partir de este viernes, las horas de trabajo semanal se reducirán inicialmente de 45 a 44 horas. El proceso hacia las 40 horas avanzará en 2026, cuando en el mismo día y mes disminuirá a 42 horas, y posteriormente, en 2028, alcanzará las 40 horas.
El nuevo esquema legal también introduce varias modificaciones y opciones, tales como compensar las horas extra con hasta cinco días de vacaciones o limitar el uso del artículo 22, párrafo segundo, del Código del Trabajo, que regula la exención de jornada.
Ley facilita ajuste horario para padres
Adicionalmente, la ley incluye más cambios. Uno de ellos otorga el derecho a trabajadores que son madres, padres o cuidadores de niños hasta los 12 años, de ajustar sus horarios laborales. Esto significa que pueden adelantar o retrasar hasta una hora el inicio de su jornada, afectando así su hora de salida.
Por ejemplo, si un empleado comienza su día a las 9:00 y termina a las 17:00, podría adelantar su entrada a las 8:00 y salir a las 16:00; o retrasarla hasta las 10:00 y concluir a las 18:00.
Este ajuste se propone para mejorar la conciliación entre el trabajo, la vida familiar y personal, ya que madres, padres y cuidadores de niños menores de 12 años podrán sincronizar sus horarios con los escolares.
“Esta es una de las innovaciones más importantes que se aprobaron en la Ley, porque contempla mecanismos que promueven la corresponsabilidad de los cuidados, permitiendo bandas de ingreso y salida diferida del trabajo como un derecho que le asiste a los padres, madres o personas que tengan niños y niñas a su cuidado”, explicó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
En tanto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana, destacó que “uno de los principales beneficios de esta medida radica en su impacto positivo en la conciliación entre la vida laboral y personal, al brindar a las y los trabajadores que tengan a su cargo niñas o niños menores de 12 años, el tiempo para ejercer parte de sus labores de cuidado. Además, es una oportunidad para lograr la distribución equitativa de responsabilidades entre madres y padres”.
¿Cómo se puede hacer uso de este derecho?
Para hacer efectivo este derecho, se debe presentar al empleador el certificado de nacimiento correspondiente o la sentencia que otorgue la custodia del niño o niña menor de 12 años.
El empleador no puede rechazarlo, a menos que el horario de la empresa impida adelantar o retrasar la jornada laboral. Por ejemplo, en servicios de emergencia, trabajos por turnos, entre otros. Si ambos progenitores trabajan, cualquiera puede optar al beneficio, a elección de la madre.
Ley de 40 horas
La Ley de 40 Horas permite que las empresas reduzcan voluntaria y anticipadamente la jornada a 40 horas sin esperar el periodo de cinco años estipulado. En tal caso, pueden beneficiarse de otras disposiciones de la Ley de 40 Horas, como establecer un esquema de cuatro días de trabajo por tres de descanso, conocido como 4×3, una práctica también implementada en otros países.
Si se anticipan en la reducción, las empresas también pueden solicitar el “Sello 40 Horas”, un reconocimiento público y promocional que otorga sin costo el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, como parte de su apoyo al trabajo digno y al desarrollo de una buena calidad de vida.
La Ley de 40 Horas fue aprobada por el Congreso en abril del año pasado y promulgada ese mismo mes por el Presidente Gabriel Boric.