POR AMENAZAS GEOLÓGICAS CIERRAN TEMPORALMENTE PASO FRONTERIZO DE PEULLA HASTA NUEVO AVISO

El Paso Fronterizo Vicente Pérez Rosales cierra temporalmente desde el 20 de abril de 2024, por riesgo de deslizamientos y movimientos de masa.

Vicente Pérez Rosales

La Delegación Presidencial Regional de Los Lagos anunció el cierre temporal del Paso Fronterizo Vicente Pérez Rosales, ubicado en el sector de Peulla, comuna de Puerto Varas, debido a amenazas de remociones en masa, según la Resolución Exenta N° 188. La medida, que comenzará a regir a partir del sábado 20 de abril de 2024, se basa en evaluaciones técnicas recientes que indican un riesgo moderado a alto de deslizamientos de tierra y otros movimientos de masa en la zona.

La decisión de cerrar temporalmente este paso fronterizo responde a un informe técnico del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de la Región de Los Lagos, que señala la vulnerabilidad del área debido a la presencia de la Zona de Falla Liquiñe-Ofqui y condiciones geotécnicas desfavorables en las pendientes y rocas del sector. La seguridad de los funcionarios y usuarios del complejo fronterizo ha sido la principal preocupación para las autoridades.

Además del informe de Sernageomin, la suspensión del servicio en el control fronterizo fue respaldada por otros organismos, incluyendo la Dirección Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero y la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Aduanas, quienes han decidido suspender los relevos en el complejo para proteger tanto al personal como a los visitantes.

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira Almonacid, instruyó que la coordinación, fiscalización y control del cierre esté a cargo de Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones, según corresponda. Igualmente, se están coordinando acciones con las autoridades migratorias y de frontera de la República Argentina para gestionar esta situación transfronteriza de manera eficiente.

Este cierre temporal se mantendrá hasta que las evaluaciones subsiguientes indiquen que las condiciones son seguras para reanudar las actividades normales en el paso fronterizo. Las autoridades han pedido comprensión y colaboración a los ciudadanos y viajeros que planean cruzar esta frontera, sugiriendo que busquen rutas alternativas y se mantengan informados a través de los canales oficiales