“Esto es un atentando a la democracia”: Alcalde Daniel Jadue denuncia que no lo dejaron salir del país
Daniel Jadue acusó que la Fiscalía le prohibió salir del país, enfrentando investigaciones por compra y venta de insumos para el Covid-19.
El alcalde Daniel Jadue de la comuna de Recoleta ha acusado en sus redes sociales que la Fiscalía le habría prohibido salir del país.
Jadue, investigado por el Ministerio Público debido a la compra y venta de insumos para el Covid-19 a través de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), enfrenta acusaciones graves.
La autoridad fiscalizadora ha pedido formalizar al alcalde, imputándole delitos como cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa.
“Un atentado en contra de la democracia”
En su perfil de “X”, el edil afirmó: “Hoy me impidieron viajar fuera de Chile por tres días. No tengo ninguna medida cautelar”.
“Fiscal me amenaza con detenerme. Esto es un atentando a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional. Ejerceré todas las acciones legales para frenar estas arbitrariedades”, escribió además.
Hoy me impidieron viajar fuera de Chile por tres días. No tengo ninguna medida cautelar. Fiscal me amenaza con detenerme. Esto es un atentando a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional. Ejerceré todas las acciones legales para frenar estas arbitrariedades!
— Daniel Jadue (@danieljadue) April 18, 2024
¿Qué investiga la Fiscalía sobre Daniel Jadue?
La Fiscalía explora una supuesta exigencia de pagos por parte de Jadue a la empresa Best Quality Spa, para seguir siendo los proveedores líderes de Achifarp.
La alerta de este crimen surgió cuando César Ramírez, vendedor de la empresa, se autoinculpó, alegando que el ex candidato presidencial comunista ofreció grandes contratos a cambio de una “donación” superior a $20 millones en productos para el Covid.
Los productos, que incluían desde bidones de alcohol gel hasta mascarillas, valorados en aproximadamente $20 millones, terminaron en la sede del Partido Comunista en Recoleta, donde un camión descargó estos insumos.
Aunque el Ministerio Público ha mantenido en secreto esta línea de investigación, hasta ahora no se ha revelado si la supuesta donación llegó realmente al edificio de calle Lircay.