Autopréstamo de AFP: Pasos para calcular cuánto dinero podrías obtener
El monto máximo que se puede solicitar como autopréstamo de fondos de AFP es del 5% del total ahorrado o 30 Unidades de Fomento (UF), que actualmente equivalen a casi $1 millón 115 mil.
El concepto del autopréstamo de fondos de AFP ha sido uno de los puntos de debate más destacados dentro del proceso de reforma de pensiones en los últimos meses. Actualmente, se encuentra en el segundo trámite legislativo en el Senado, junto con una serie de otros artículos relacionados.
Básicamente, esta propuesta, que aún no ha sido aprobada, busca permitir que las personas que no están pensionadas, pero que tienen ahorros suficientes en su cuenta de capitalización individual de AFP, puedan acceder a una parte de ese dinero.
Hasta el momento, se conocen algunos requisitos y obligaciones asociadas con este autopréstamo. Por ejemplo, los afiliados que soliciten este préstamo deberán devolver el dinero en cuotas, utilizando sus mismas cotizaciones, a partir del mes siguiente a la solicitud.
¿Cuánto dinero se podría obtener mediante el autopréstamo de fondos de AFP?
El monto máximo que se puede solicitar como autopréstamo de fondos de AFP es del 5% del total ahorrado o 30 Unidades de Fomento (UF), que actualmente equivalen a casi $1 millón 115 mil.
Para calcular el monto específico que se puede obtener, se puede multiplicar el total de dinero ahorrado en la administradora correspondiente por cinco y dividir el resultado entre 100.
Por ejemplo, para alcanzar el máximo permitido, se necesitarían poco más de 22 millones de pesos acumulados a lo largo del tiempo de trabajo. Sin embargo, si la cantidad acumulada supera el límite establecido, el monto a solicitar se reducirá al tope de las 30 UF mencionadas anteriormente.
Además, se ha señalado que el trámite para acceder a este préstamo no requeriría un monto mínimo de ahorro, no sería necesario estar empleados para solicitarlo y que incluso los deudores de pensiones de alimentos podrían cobrarlo, con la retención de un porcentaje específico.