La preocupante advertencia de Marcelo Lagos a Chile: “No queremos ser sorprendidos como Taiwán”
“Marcelo Lagos señaló que un terremoto de magnitud 7.4 en Chile podría tener efectos catastróficos, instando a la preparación ante desastres naturales.”
El reciente sismo de 7.4 en Taiwán resultó en 10 fallecidos, más de 1.000 lesionados y alrededor de 700 personas incomunicadas. La magnitud del terremoto causó el colapso de diversas infraestructuras, impactando gravemente a la población.
Al respecto, el geógrafo Marcelo Lagos dialogó con el programa Buenos Días a Todos de TVN, mencionando que este evento en Taiwán debería ser tomado como una “lección” para Chile, dado que las repercusiones de un fenómeno similar podrían ser significativas.
A continuación, sus palabras.
La alerta de Marcelo Lagos acerca de los sismos en Taiwán y Chile
El experto señaló que un terremoto de magnitud 7.4 en Chile podría desencadenar efectos catastróficos. “Es necesario que tú sepas que vives en zonas de peligro y por eso Chile está lleno de señaléticas que te lo indican. Pero es solo lo cosmético, no va al fondo del tema”, explicó.
“Esto, porque te digo que aquí es zona de peligro, pero dos cuadras más allá está el edificio de la Teletón”.
Por otro lado, puso como ejemplo a Japón, un país presumiblemente mejor preparado ante los terremotos frecuentes en la región: “Japón la hizo simple: dijo que todas las estructuras que podrían estar a dos metros de una zona inundable, no podrá haber edificios residenciales. Eso es una norma, un rayado de cancha”.
Y prosiguió con una crítica directa a los dirigentes políticos: “La transición de Onemi a Senapred tardó más de una década, por la falta de prioridad de nuestros legisladores”. Concluyó diciendo: “Probablemente, cuando un tsunami inunde el Congreso, entonces reaccionarán nuestras figuras de autoridad”.
El académico destacó que la configuración actual de las ciudades no toma en cuenta los peligros inherentes a Chile por su naturaleza sísmica, particularmente en las zonas costeras susceptibles a tsunamis.
“Es necesario que nuestras autoridades entiendan que debemos estar preparados. No queremos ser sorprendidos como Taiwán”, finalizó.