Nueva cepa del coronavirus: Doctora Daza explica síntomas de la variante Pirola
Paula Daza advierte: ‘Pirola’, derivada de Ómicron, aumenta su presencia, pero no es más grave.
La doctora Paula Daza informó sobre la nueva cepa de coronavirus, Pirola, también conocida como “BA.2.86”, una variante del SARS-CoV-2 derivada de Ómicron, que está incrementando su prevalencia.
La directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo destacó su alta contagiosidad: “Sabemos que es mucho más contagiosa”. No obstante, no se ha comprobado que cause mayor gravedad o mortalidad, tranquilizando al respecto.
Según Daza, los síntomas de Pirola son “similares” a los de variantes previas, incluyendo dolor de garganta y síntomas de resfriado. También pueden aparecer dolores musculares, cefaleas, tos y síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea.
Invitación a la inmunización
En lo que se refiere a la vacunación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera a Pirola como una amenaza grave a la salud global, pero enfatiza su seguimiento: “Aunque sabemos que no es una variante de mayor gravedad, es crucial que ancianos, inmunocomprometidos y personas con enfermedades crónicas se protejan y mantengan sus vacunas actualizadas”. Resaltó la importancia de una amplia cobertura de vacunación.
Daza aconsejó a quienes presenten síntomas que se realicen pruebas para adoptar “medidas preventivas” necesarias.
Finalmente, la exsubsecretaria de Salud subrayó como “más relevante” mantener una amplia cobertura de vacunación y el uso de mascarillas por personas sintomáticas, especialmente alrededor de ancianos o enfermos crónicos, para prevenir la propagación del virus.