Bonos para mujeres en Diciembre: Conoce aquí cuáles te corresponden
En el mes de diciembre, varios bonos para mujeres contarán con pagos disponibles.
Las mujeres constituyen un grupo beneficiario importante de diversos aportes económicos proporcionados por el Estado. Estos bonos y subsidios están diseñados para atender a diferentes perfiles, como trabajadoras, jefas de hogar, adultas mayores, entre otros, y su acceso está sujeto a requisitos específicos.
En el mes de diciembre, varios bonos destinados a mujeres contarán con pagos disponibles, algunos de los cuales requieren postulación, mientras que otros se pagan automáticamente cumpliendo con las condiciones establecidas.
Bonos para mujeres en diciembre
1. Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) beneficia a trabajadoras de 25 a 59 años que se encuentren en el 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). El pago de este mes, que puede llegar hasta $40.436, se realizará el jueves 28 de diciembre. La postulación se puede hacer durante todo el año a través del sitio web del Sence, eligiendo entre el pago anual o mensual.
2. Bono de Protección (Bono Dueña de Casa)
El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, se otorga por dos años a las familias, siendo prioritario para las madres. El acceso al pago se da automáticamente para quienes hayan aceptado la invitación a participar en alguno de los programas del sistema Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
3. Bono por Hijo
Las mujeres que son madres biológicas o adoptivas pueden obtener el Bono por Hijo al cumplir 65 años y pensionarse. El monto, equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, inicia su generación desde la fecha de nacimiento del hijo y puede alcanzar $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009. La postulación se realiza siguiendo el procedimiento indicado.
4. Asignación Maternal
Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores con cónyuges gestantes pueden acceder a la Asignación Maternal. Este aporte, que comienza a entregarse desde el quinto mes de embarazo, es retroactivo a la mujer beneficiaria. El monto, que puede llegar a $20.328 al mes, se solicita en centros de atención ChileAtiende, a través del sitio del IPS en Línea o la sucursal virtual de ChileAtiende.
Estos programas buscan contribuir al bienestar económico de las mujeres en distintas etapas de su vida y fomentar la igualdad de oportunidades.