Bonos y beneficios que se pagarán antes de navidad: Revisa más detalles acá

Al igual que en noviembre, durante el mes de diciembre varios beneficios estatales, como bonos y subsidios, estarán disponibles para su pago.

Cuando se trata de ayudas económicas, los bonos estatales se perfilan como una opción clave dirigida a diversos grupos de la población, como familias, adultos mayores, trabajadores e incluso madres. Estas transferencias adquieren mayor relevancia considerando la proximidad de la Navidad, época en la que suele aumentar el gasto debido a la compra de regalos y otros artículos.

Al igual que en noviembre, durante el mes de diciembre varios beneficios estatales, como bonos y subsidios, estarán disponibles para su pago. Algunas de estas ayudas requieren postulación, mientras que otras se entregan automáticamente cumpliendo con ciertas condiciones.

¿Cuáles son los bonos que se pagan antes de Navidad?

Bolsillo Familiar Electrónico:

A partir del viernes 1 de diciembre, comienza el pago del Bolsillo Familiar Electrónico, un subsidio destinado a compensar el aumento en el precio de los alimentos. Este beneficio otorga $13.500 por carga familiar y se entrega automáticamente a quienes son beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignaciones Familiar o Maternal, y las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades o del Subsistema Chile Solidario.

El pago se realiza mediante depósito en la Cuenta RUT del jefe o jefa del hogar.

Pensión Garantizada Universal:

En diciembre también está previsto el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio dirigido a los adultos mayores del país. La PGU mensualmente paga hasta $206.173 a personas mayores de 65 años que no pertenecen al 10% más rico de la población total del país, entre otras condiciones. Para conocer la fecha de pago de la pensión de diciembre, se puede consultar aquí.

Aguinaldos:

Otros aportes que se reciben cerca de la Navidad y que también son entregados por el Estado son los aguinaldos para el sector público y pensionados.

Aguinaldo para pensionados:

El aguinaldo que recibirán los pensionados será de $26.734. Esta cifra aumentará en $15.104 por cada persona que, al 30 de noviembre de 2023, el pensionado tenga acreditada como carga. Los beneficiarios incluyen a pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), ex Cajas de Previsión, Servicio de Seguro Social, Accidentes del Trabajo, reparación (Ley Nº 19.123 y Ley Nº 19.992), AFP, compañías de seguro con garantía estatal, Aporte Previsional Solidario, Subsidio por Discapacidad, e indemnización compensatoria especial para la industria del carbón.

La forma y fecha de pago se puede revisar aquí.

Aguinaldo para trabajadores del sector público:

En lo que respecta a los trabajadores del sector público, la ley establece que el aguinaldo de Navidad será recibido por funcionarios públicos que desempeñen cargos de planta y a contrata en diversos organismos. La fecha de pago del aguinaldo para los empleados del sector público varía según la fecha de pago habitual del sueldo.

Este año, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) está solicitando dos montos diferenciados, dependiendo de la remuneración líquida del empleado público durante el presente mes de noviembre. La propuesta incluye un aguinaldo navideño de $67.161 para trabajadores con remuneración líquida igual o inferior a $1.005.044, y de $35.526 para aquellos con remuneración superior a $1.005.044.