“Te lo digo a ti, que a lo mejor me estás viendo”: El mensaje de Neme a Cathy Barriga

El caso de Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, acusada de fraude al fisco, es complejo.

Neme

“Este no es un problema contra ella, contra su ánimo, contra su género. A ver. Cathy Barriga, te lo digo a ti, que a lo mejor me estás viendo: esto no tiene que ver con tu situación particular, privada, personal, si tú le caes bien al consejo (municipal de Maipú) o no tan bien, si hay una suerte de conspiración del departamento de Estado, la KGB, en fin, los servicios bolivarianos o el Mosad contra ti. No se trata de eso”.

Así comenzó José Antonio Neme su comentario sobre el caso de Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú acusada de fraude al fisco.

Los supuestos delitos habrían tenido lugar durante su mandato, de 2016 a 2021.

El Ministerio Público señala que este fraude es uno de tres aspectos que implican a la exautoridad comunal y cinco exfuncionarios de Maipú por el abono de servicios no realizados a una periodista contratada por honorarios. Esta profesional habría recibido pagos incluso estando de baja por varios meses.

¿Qué expreso Neme?

Frente a la cámara, el presentador de Mucho Gusto exclamó: “Aquí hay, finalmente, y luego de dos años de investigación, la decisión del Ministerio Público de formalizarla a usted por delitos que tiene que ver con fraude al fisco”.

Además, le aclaró que “la formalización no es una condena en su contra. Es solo que el Ministerio Público, para conocimiento público y por precisión, y para que ella no piense que la estamos malinterpretando o perjudicando su imagen… el Ministerio Público indica: ‘Hemos investigado y hallamos evidencia para investigar más profundamente a esta persona’. A esta exfuncionaria o exalcaldesa, Cathy Barriga”.

“Más allá de los peluches, los matinales o las zumbas, el Ministerio Público va a perseguir la adulteración de datos. Es decir, que la información, los números que había recibido la Contraloría no correspondían a la realidad financiera de Maipú. En segundo lugar, sindicar a una supuesta periodista que no habría prestado servicios para el municipio, pero sí su nombre para que se emitieran una serie de boletas. Por lo tanto, aquí hay un desorden financiero de tal magnitud que llega, eventualmente, a 31 mil millones”, concluyó.