Bolsillo Familiar en diciembre: ¿Qué familia reciben el aporte?
En el caso de cumplir con todos los requisitos para ser beneficiario del Bolsillo Familiar, pero no haber recibido el pago, puedes presentar un reclamo.
El último pago del Bolsillo Familiar, un beneficio destinado a respaldar económicamente a las familias en la compra de alimentos, se realizará en el próximo mes de diciembre. Este subsidio se ha otorgado desde mayo pasado y constituye un importante respaldo para las familias que cumplen con los requisitos establecidos.
¿Cuándo se realiza el pago del Bolsillo Familiar en diciembre?
El Bolsillo Familiar será entregado el próximo viernes 1 de diciembre, mientras que el pago correspondiente a este mes ya se efectuó el pasado 1 de noviembre. Para verificar si eres beneficiario de este subsidio, puedes consultar con tu RUT y fecha de nacimiento ingresando AQUÍ.
¿Cómo apelar si no he recibido el Bolsillo?
En el caso de cumplir con todos los requisitos para ser beneficiario del Bolsillo Familiar, pero no haber recibido el pago correspondiente a este mes o no recibirlo en diciembre, puedes presentar un reclamo AQUÍ, siguiendo estos pasos:
- Haz clic en “Consultar por beneficio” y accede al sistema de consulta con el RUT y fecha de nacimiento.
- Selecciona la opción “Reclamos” y luego “Reclamo Bono Faltante Bolsillo”.
- Completa la información requerida, declara la veracidad de los datos proporcionados y haz clic en el botón “Enviar”.
¿Cuál es el monto del Bolsillo Familiar?
El Bolsillo Familiar otorga un monto fijo todos los meses, equivalente a $13.500 por causante familiar. Por ejemplo, un hogar con dos cargas recibirá un depósito de $27.000 mensuales, mientras que uno con tres cargas obtendrá $40.500.
El dinero del bono se deposita en la Cuenta RUT del beneficiario como un monto separado dentro de la tarjeta, y es importante destacar que no se puede retirar en efectivo.
Es importante señalar que, lamentablemente, el último pago del Bolsillo Familiar se realizará el 1 de diciembre de este año 2023. Hasta la fecha, el Gobierno no ha anunciado una extensión del beneficio, por lo que a partir de enero, los beneficiarios no recibirán más pagos.
¿Cómo se utiliza el beneficio?
El Bolsillo Familiar funciona de la siguiente manera:
- No hay un monto mínimo de compra para utilizar el beneficio.
- No hay un número mínimo o máximo de compras para hacer uso del beneficio.
- No tiene ningún costo operacional, de mantenimiento o transacción para la persona beneficiaria.
- Se puede activar o desactivar libremente el uso del beneficio con tres posibles opciones de operación:
- Bolsillo Activado: con dos alternativas, como complemento de compra por un 20% de la compra (opción predeterminada al inicio de cada mes) o hasta el total del saldo disponible.
- Bolsillo Desactivado: utilizando solo el saldo disponible en la cuenta personal y no el del bono.
¿Cuáles son los requisitos del Bolsillo Familiar?
Las personas que pueden acceder automáticamente al Bolsillo Familiar son las siguientes:
- Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
- Causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario, incluyendo:
- Personas con discapacidad debidamente acreditada.
- Estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes que participen en el Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
- Estudiantes matriculados en establecimientos educacionales con modalidad de educación especial reconocidos por el Ministerio de Educación.
- Estudiantes de 18 a 24 años y 11 meses.
- Menores de 18 años de edad.