Bonos para cesantes: Conoce las ayudas que puedes recibir hoy 6 de noviembre
Estos beneficios y programas buscan brindar apoyo económico y asistencia a las personas que se encuentran sin trabajo
Es importante saber que existen varios beneficios disponibles para las personas que se encuentran sin trabajo, y aquí te proporcionamos detalles sobre algunos de los bonos y ayudas que se entregarán durante el mes de noviembre:
- Subsidio de Cesantía: Este beneficio está diseñado para trabajadores y trabajadoras que se encuentran cesantes y les proporciona una ayuda económica mensual que puede recibir durante un máximo de 360 días. Los requisitos para acceder a este subsidio son los siguientes:
- Haber tenido al menos 12 meses de cotizaciones continuas o discontinuas en cualquier régimen previsional dentro de los dos años previos a la fecha de cesantía.
- Estar inscritos en el registro de cesantía de la municipalidad correspondiente a su lugar de residencia.
- Estar inscritos en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.
- Haber perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad.
- Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002.
- Seguro de Cesantía: Este seguro está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y proporciona protección a trabajadores con contratos indefinidos, a plazo fijo y por obra o servicios. Para obtener más información sobre este seguro, puedes visitar el sitio de ChileAtiende.
- Indemnización por término de contrato: Esta indemnización complementa o sustituye la indemnización por años de servicios y la cobertura del seguro de cesantía. Puede ser cobrada en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) presentando los documentos que demuestren la terminación del contrato de trabajo.
- Fondo de Cesantía Solidario: El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) garantiza beneficios mínimos a afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no cuenten con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al perder su trabajo. Los requisitos para acceder a este beneficio incluyen:
- Estar cesante al momento de la solicitud.
- Tener recursos insuficientes en la cuenta individual de cesantía de acuerdo con los montos establecidos por la ley.
- Haber realizado 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario en los 24 meses previos al despido, con las tres últimas cotizaciones continuas y con el mismo empleador.
- Haber terminado el contrato laboral por diversas causas, como vencimiento del plazo convenido, conclusión del trabajo o servicio, caso fortuito, fuerza mayor, entre otras.
Es importante activar la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y estar dispuesto a aceptar oportunidades laborales y de capacitación que se ofrezcan a través de esta plataforma.
Estos beneficios y programas buscan brindar apoyo económico y asistencia a las personas que se encuentran sin trabajo en Chile. Si deseas obtener más detalles sobre estos beneficios y cómo postularte a ellos, te sugerimos consultar los enlaces proporcionados o acercarte a las entidades correspondientes.