Seguro de Cesantía: ¿Cómo lo puedo cobrar hoy 6 de Noviembre?

Para completar el proceso de cobro del Seguro de Cesantía, el solicitante debe estar cesante y proporcionar la documentación necesaria que acredite su condición.

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) ofrece el Seguro de Cesantía como un instrumento de apoyo para las personas que se enfrentan a la pérdida de empleo. Este seguro tiene como objetivo proteger a quienes se encuentran sin trabajo, preservando los fondos que han ahorrado y entregándolos cuando enfrentan esta situación.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía?

Los requisitos necesarios para poder cobrar el Seguro de Cesantía son los siguientes:

  1. Estar cesante: Esto se debe acreditar mediante diversos documentos, como el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, un acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
  2. Número de cotizaciones mínimas: El requisito de cotizaciones varía según el tipo de contrato laboral:
    • Para quienes tenían un contrato indefinido, se requieren al menos 12 cotizaciones mensuales.
    • Si el contrato era a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado, se necesitan al menos 6 cotizaciones mensuales.

Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, en el caso de la primera solicitud, desde la fecha de afiliación al seguro, hasta el mes en que terminó la relación laboral.

En el caso de aquellos trabajadores que no cumplen con las condiciones para optar al Seguro de Cesantía, tienen la opción de solicitar el Subsidio de Cesantía, el cual es administrado y pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación.

¿Cómo se cobra el Seguro de Cesantía?

Para cobrar el Seguro de Cesantía, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la sucursal virtual de la AFC utilizando el RUT o NIC y la clave de acceso personal, o bien, la Clave Única.
  2. En la sucursal virtual, seleccionar la opción “Cobro del Seguro”.
  3. Luego, elegir “Solicitud en Línea” y hacer clic en “Cobrar Seguro de Cesantía”. Rellenar el formulario con la información requerida.

Es esencial recordar que, para completar el proceso de cobro, el solicitante debe estar cesante y proporcionar la documentación necesaria que acredite su condición, como el finiquito firmado y ratificado o cualquier otro documento que demuestre la finalización de la relación laboral.