Compra tu casa: Senado acepta propuesta del Gobierno para ayudar a la clase media
Senado aprueba beneficios para clase media en compra de viviendas; incentiva sector inmobiliario
El Senado dio luz verde al plan gubernamental que ofrece beneficios para facilitar a la clase media la compra de viviendas, incentivando así el sector inmobiliario y de construcción.
Esta propuesta brinda apoyo a quienes obtengan una vivienda mediante crédito hipotecario. Se ofrecerá un crédito tributario reembolsable, permitiendo una reducción en el Impuesto Global Complementario o un reembolso de hasta 16 UTM ($1.000.000) por la compra de propiedades nuevas.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó proyecto que establece un beneficio tributario transitorio y extraordinario a la compra de viviendas nuevas adquiridas con créditos con garantía hipotecaria.
La iniciativa se envía a la @Camara_cl para que le comunique al Ejecutivo la… pic.twitter.com/N9wFWreeXE
— Senado Chile (@Senado_Chile) October 25, 2023
Para combatir la actual crisis habitacional, el proyecto fue respaldado en el Senado con 28 votos a favor y una abstención.
El beneficio se extenderá durante cinco años, lo que suma un total de $5.000.000 en descuento tributario o subsidio por beneficiario.
Para ser elegible:
- La vivienda debe estar construida y con recepción final al inicio de la ley o, si no tiene recepción final al inicio de la ley, debe existir un contrato de promesa de compraventa después del 16 de octubre de 2023.
- La compra debe hacerse tras la implementación de la ley, y la vivienda debe estar registrada a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces antes del 01 de octubre de 2024.
Esta ventaja es combinable con otros subsidios de vivienda y con el beneficio tributario para reducir los intereses hipotecarios del Impuesto Global Complementario.
En el Senado, Isabel Allende señaló que, dada la situación actual de la construcción, el proyecto es una “alternativa para ayuda a la familia y reactivar la industria, con un beneficio compatible con otros beneficios para adquirir vivienda y otros beneficios tributarios”.
Juan Antonio Coloma, también senador, aunque apoyó la propuesta, argumentó que es una medida “insuficiente” dada la falta de crecimiento e inversión en la economía. “Somos de los 3 países que menos crece en Latinoamérica (…). Esperaba una agenda de segundo tiempo que nos permita reactivar Chile”, expresó.