Reformas Aprobadas: Entérate de los nuevos requisitos del Seguro de Cesantía

Estos cambios buscan fortalecer el Seguro de Cesantía y brindar un mayor apoyo a los trabajadores en momentos de desempleo.

El Congreso ha aprobado una ley que fortalece el Seguro de Cesantía, lo que incluye la reducción de los requisitos para acceder a este seguro. El Seguro de Cesantía es administrado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y brinda protección a los trabajadores que quedan desempleados. En situaciones en las que los fondos del Seguro de Cesantía no sean suficientes, los trabajadores también pueden recurrir al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

A continuación, destacamos los cambios clave en el Seguro de Cesantía:

1. Disminución de requisitos de acceso: Se han reducido los requisitos de acceso a las prestaciones con cargo a la cuenta individual por cesantía (CIC) de la siguiente manera:

  • De 12 a 10 cotizaciones registradas, en el caso de trabajadores con contrato indefinido o empleados domésticos.
  • De 6 a 5 cotizaciones registradas, en el caso de trabajadores con contrato a plazo fijo.

También se ha disminuido el número de cotizaciones registradas requeridas para acceder a las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), de 12 a 10 cotizaciones, en los últimos 24 meses anteriores al término de la relación laboral.

2. Aumento de los beneficios por cesantía con cargo a la CIC: Se ha impulsado un aumento en la tasa de reemplazo del segundo mes de las prestaciones, incrementándola del 55% al 60% del respectivo promedio de remuneraciones.

3. Aumento de beneficios por cesantía con cargo al FCS: La tasa de reemplazo del segundo mes del Fondo de Cesantía Solidario se ha aumentado, junto con la actualización de los límites inferiores y superiores de las prestaciones para los trabajadores con contrato indefinido o empleados domésticos. En el caso de trabajadores con contrato a plazo fijo, se han añadido un cuarto y quinto giro, lo que amplía su tabla de beneficios a cinco giros mensuales.

4. Requisitos frente a situaciones especiales: La ley también flexibiliza los requisitos de acceso en situaciones especiales, como la pérdida de empleo en áreas afectadas por catástrofes o en situaciones de alerta sanitaria que impliquen la paralización de actividades en una región. En estos casos, se reduce el número mínimo de cotizaciones requeridas para acceder a las prestaciones con cargo a la CIC.

Estos cambios buscan fortalecer el Seguro de Cesantía y brindar un mayor apoyo a los trabajadores en momentos de desempleo, al simplificar y ampliar el acceso a las prestaciones.