Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo y cómo recibirás tu aporte?

La Pensión Garantizada Universal asciende a doscientos seis mil pesos y es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un importante beneficio proporcionado por el Estado para brindar apoyo financiero a adultos mayores de 65 años. Este subsidio mensual asciende a doscientos seis mil pesos y es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS). Además, su monto se ajusta anualmente en febrero en función de la variación del Índice de Precio al Consumidor (IPC).

Consulta con tu RUT la fecha de pago de la Pensión Garantizada Universal

Si deseas conocer la fecha y el método de pago de esta pensión, puedes acceder al sitio web de Mi Chile Atiende y, con tan solo ingresar tu RUT (o el de la persona a consultar) y completar el captcha, obtendrás información sobre la fecha de pago de todos los beneficios otorgados al adulto mayor, así como las opciones para recibir el dinero.

¿Cómo se puede perder el aporte?

Es importante destacar que existen circunstancias por las cuales podrías dejar de recibir automáticamente este beneficio:

1. Fallecimiento del beneficiario: En este caso, el beneficio se extingue a partir del último día del mes de su fallecimiento.

2. Permanencia fuera del país: Si el adulto mayor se ausenta del país por más de 180 días, ya sea de manera continua o intermitente, durante el año calendario, perderá el derecho al beneficio.

3. Entrega de información incorrecta: Si se proporcionan datos incompletos, erróneos o falsos con el fin de acreditar el cumplimiento de los requisitos de acceso a la PGU.

4. Incumplimiento de los requisitos de focalización del Registro Social de Hogares.

¿Cuáles son los requisitos de la Pensión Garantizada Universal?

Para optar a la Pensión Garantizada Universal, es necesario cumplir con ciertos requisitos, que son los siguientes:

– Tener 65 años de edad o más.
– No formar parte de un hogar que se ubique dentro del 10% más rico de la población mayor de 65 años.
– Haber residido en Chile durante al menos 20 años, ya sea de forma continua o discontinua, y haber vivido en Chile durante al menos cuatro de los últimos cinco años antes de la solicitud.
– No tener derecho a recibir una pensión o tener una pensión base inferior a $1,048,200.
– No estar afiliado a DIPRECA o CAPREDENA.