Fondo de Cesantía Solidario: ¿Cómo lo puedo solicitar hoy?
Si cumples con los requisitos mencionados y deseas solicitar el Fondo de Cesantía Solidario, se recomienda realizar el trámite de forma preferente en línea.
El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) se presenta como una valiosa asistencia económica dirigida a los afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que se encuentren desempleados y hayan agotado sus recursos del seguro de cesantía.
Este beneficio, financiado mediante contribuciones estatales y las cotizaciones de los empleadores, proporciona apoyo financiero durante varios meses después de perder el empleo, con la duración dependiendo del tipo de contrato. En un período de 5 años, los individuos pueden acceder al Fondo de Cesantía Solidario hasta en 10 ocasiones.
¿Quiénes tienen derecho a recibir el Fondo de Cesantía Solidario?
Tienen la posibilidad de recibir el Fondo de Cesantía Solidario aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:
1. Estar cesantes al momento de efectuar la solicitud.
2. No contar con los recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes estipulados por la ley.
3. Haber efectuado al menos 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario durante los 24 meses previos al fin del contrato laboral.
4. Poseer tres últimas cotizaciones continuas y efectuadas con el mismo empleador.
5. Su contrato de trabajo debe haber concluido por motivos como vencimiento del plazo convenido, finalización de la labor o servicio que originó el contrato, caso fortuito, fuerza mayor o cierre de establecimiento o servicio.
¿Cómo se puede acceder al Fondo de Cesantía Solidario?
Si cumples con los requisitos mencionados y deseas solicitar el Fondo de Cesantía Solidario, se recomienda realizar el trámite de forma preferente en línea. Para ello, debes seguir estos pasos:
1. Ingresa a este enlace.
2. Accede a la página con tu RUN y la clave de acceso de AFC o con la Clave Única.
3. Selecciona la opción “cobro del seguro” y posteriormente haz clic en “solicitar cobro del seguro”.
Una vez completada la solicitud, recibirás un correo electrónico en los siguientes 10 días hábiles que indicará si ha sido aprobada o rechazada. Para quienes prefieran llevar a cabo el proceso en oficinas, deberán dirigirse a una de las sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y presentar los documentos que certifiquen su cesantía, como el finiquito.