¿Puedes obtener el Seguro de Cesantía? Conoce los requisitos necesarios

El Seguro de Cesantía es una importante protección financiera para las personas cesantes en Chile, brindando apoyo mientras buscan una nueva fuente de empleo

 

El Seguro de Cesantía en Chile es un importante respaldo económico para las personas que se encuentran cesantes debido a diversas causas, como renuncia o término de contrato. Aquí te explicamos los requisitos y el proceso para cobrar el Seguro de Cesantía:

Requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía:

  1. Estar cesante: Debes acreditar tu situación de cesantía mediante finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o sentencia judicial, según corresponda.
  2. Cotizaciones previas: Los requisitos varían según el tipo de contrato:
    • Para contrato indefinido o de trabajador de casa particular: Debes contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
    • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: Deben ser 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.

    Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que tuviste acceso al beneficio o, si es tu primera solicitud, desde tu afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.

Proceso para cobrar el Seguro de Cesantía:

  1. Solicitud en la AFC: Puedes iniciar el proceso de cobro de manera presencial en las oficinas de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o de forma virtual en la sucursal virtual de la administradora.
  2. Documentos requeridos: Debes adjuntar el finiquito o los documentos correspondientes según tu situación laboral, con todas sus páginas por ambos lados.
  3. Simulación de pago: Tienes la opción de realizar una simulación de pago para verificar los montos y las fechas en que recibirás los beneficios.
  4. Confirmación de datos de transferencia: Proporciona la información de tu cuenta bancaria en la que deseas recibir el dinero del seguro.

Fecha de pago del Seguro de Cesantía:

  • Cuando la solicitud de cobro es aprobada, recibirás información sobre la fecha y el monto que obtendrás desde tu Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
  • La fecha de pago no es la misma para todos los beneficiarios, pero generalmente el primer pago se realiza al menos a los 30 días corridos desde la fecha de término de la relación laboral.
  • Si aplicaste autodespido, el pago se efectúa a los 60 días corridos desde la fecha de término del vínculo laboral.