¿Cuánto dinero hay en tu cuenta del Seguro de Cesantía? Descúbrelo aquí

El Seguro de Cesantía implica que, durante el tiempo que una persona estuvo empleada, su empleador cotizó un 3% de sus remuneraciones imponibles.

El Seguro de Cesantía es un derecho fundamental de los trabajadores en Chile, gestionado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Este seguro se activa cuando un individuo queda desempleado y sin un contrato laboral.

El funcionamiento del Seguro de Cesantía implica que, durante el tiempo que una persona estuvo empleada, su empleador cotizó un 3% de sus remuneraciones imponibles a favor del trabajador.

Estos fondos se acumulan y se convierten en un saldo a favor del extrabajador, el cual puede retirar cuando se encuentre cesante, siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones, como tener la mayoría de edad, estar desempleado y haber cotizado durante 12 meses continuos o discontinuos si tuvo un contrato indefinido.

Revisa cuánto dinero tienes en tu cuenta del Seguro de Cesantía

Si deseas saber cuánto dinero tienes acumulado en tu cuenta del Seguro de Cesantía, puedes consultar esta información siguiendo estos pasos:

1. Accede al sitio web de la AFC.

2. Inicia sesión utilizando tu Clave Única o Clave AFC.

3. Una vez dentro de la plataforma, la página te proporcionará automáticamente tu cartola y mostrará la cantidad de dinero ahorrada hasta la fecha.

¿Cuáles son los montos entregados por el Seguro de Cesantía?

En cuanto a los montos que se entregan mediante el Seguro de Cesantía, estos corresponden a pagos mensuales de tu Cuenta Individual, y varían de acuerdo con el porcentaje de la remuneración según los últimos 12 meses de cotización:

– Primer mes: 70%
– Segundo mes: 55%
– Tercer mes: 45%
– Cuarto mes: 40%
– Quinto mes: 35%
– A partir del sexto mes o más: 30%

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

Para cobrar el dinero acumulado en el Seguro de Cesantía, debes seguir estos pasos:

1. Ingresa a la Sucursal Virtual de afiliados de la AFC Chile utilizando tu RUT y clave de acceso AFC (puedes solicitarla en el mismo sitio) o accede con la Clave Única.

2. Completa los datos requeridos e ingresa el finiquito o documento que certifique tu situación de desempleo.

3. Luego, puedes verificar en el sitio web de AFC si tu solicitud fue aprobada y consultar la fecha y la forma de pago. También puedes obtener esta información en una sucursal de AFC.

4. Si lo prefieres, puedes visitar una sucursal de la AFC de manera presencial y presentar tu Cédula de identidad vigente junto con el finiquito o documento que acredite tu cesantía.